Morelia, Mich., a 22 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a padres, madres y tutores de niñas y niños menores de un año a llevarlos a vacunar al centro de salud más cercano para protegerlos contra la poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, con la vacuna hexavalente.
El esquema completo de este biológico consta de cuatro dosis, la primera se aplica a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro, la tercera a los seis y la cuarta a los 18 meses. Para solicitarlo, es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud del infante en el área de vacunación.
Si el niño o niña no cuenta con cartilla, se puede tramitar una copia de su acta o comprobante de nacimiento, y en caso de extravío, se emite una copia con validez oficial en centros de salud e instituciones educativas.
La inmunización es importante, ya que la poliomielitis provoca parálisis, debilidad muscular y discapacidad; la hepatitis B inflama y daña el hígado; el tétanos produce contracciones musculares severas; la tos ferina, difteria; y la Haemophilus influenzae tipo B son infecciones que pueden ser mortales sin tratamiento oportuno.
La población afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pueden solicitar la vacuna hexavalente en sus respectivas unidades de medicina familiar y clínicas.