Morelia, Michoacán.- Morena aprobó el pasado jueves el Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia Política Contra las Mujeres, el cual tendrá efecto a partir del próximo 19 de octubre y garantizará el respeto a los derechos de las mujeres de frente a las próximas elecciones.
Este protocolo busca garantizar que las mujeres que pretendan competir en las próximas elecciones gocen de piso parejo, al igual que evitar que hombres con antecedentes de violencia contra las mujeres lleguen a ocupar candidaturas y puestos de elección popular.
La observación de este protocolo estará en manos de la Secretaría de las Mujeres de Morena, al igual que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, órganos que deberán de revisar y palomear a los perfiles que pretendan contender durante el próximo proceso electoral.
En el caso de Michoacán, este protocolo podría cerrar las puertas al senador Cristóbal Arias Solís, quien en 2005 fue denunciado penalmente por intento de homicidio por su propia esposa, María Ortega Ramírez.
En su momento, María Ortega declaró ante los medios de comunicación cómo su esposo la habría intentado “asesinar” con un cuchillo, por lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, así como la Secretaría de las Mujeres deberá de valorar este antecedente.
En el caso de la secretaria de las Mujeres, su titular Carol Arriaga, ha llamado a Cristóbal Arias a debatir en materia de violencia contra las mujeres, sin embargo no ha habido respuesta.