Morelia, Mich., a 3 de agosto de 2024.- Gracias a las 22 mil 411 mastografías gratuitas realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de sus unidades fijas y móviles, durante este 2024 se han logrado detectar 282 nuevos casos de cáncer de mama en etapas tempranas.
Las mujeres han sido canalizadas a los hospitales de su referencia como IMSS, ISSSTE y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de SSM, donde se les brinda tratamiento integral con atención multidisciplinaria sin ningún costo.
Durante el primer semestre del año en el CEAO se otorgaron mil 884 consultas de primera vez y subsecuentes a pacientes con cáncer de mama, además se realizaron 110 cirugías de mama, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida y la salud de las usuarias.
Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama y la mayoría tienen que ver con nuestro estilo de vida.
La SSM exhorta a las michoacanas, a realizarse sus revisiones médicas de manera regular, una mastografía cada dos años a partir de los 40 años y cada año después de los 50, implementar hábitos de vida saludables, evitar consumo de alcohol y tabaco; así como mantener un peso adecuado.
El cáncer de mama es el que provoca mayor mortalidad entre las mujeres y cada vez se presenta con mayor frecuencia, por ello, la importancia de la detección oportuna a través de la mastografía (mujeres 40 a 69 años) y exploración mamaria a partir de los 20 años y la exploración clínica de mamá es de 25 a 39.