Morelia, Mich., a 31 de julio de 2023.- En México y Michoacán, todos los niños recién nacidos deben vacunarse contra la hepatitis B en el primer mes de vida y contra la tuberculosis en los primeros siete días de nacido.
Para proteger a las y los niños, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pone a disposición estos biológicos así como en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La vacuna contra la hepatitis B debe aplicarse antes de que el infante cumpla los siete días de nacido. En caso de no hacerlo, el bebé deberá iniciar un esquema de tres dosis que se colocan a los dos, cuatro y seis meses de edad, para brindarle protección contra esta enfermedad que inflama y afecta el funcionamiento del hígado.
El biológico BCG protege a los menores de la tuberculosis y su administración debe realizarse durante el primer mes de vida. El esquema consiste en una dosis que se aplica en la parte superior del brazo derecho del neonato.
El servicio es completamente gratuito, sin importar la institución donde nació el menor, con el fin de brindarle protección contra estas graves patologías que son prevenibles mediante la pronta inmunización.
Es importante tener la Cartilla Nacional de Salud para poder aplicar estas vacunas. En caso de no contar con ella, los padres pueden acudir al área de promoción de la salud de la unidad médica, donde se les proporcionará el documento con solo presentar el certificado de nacimiento y un comprobante de domicilio.