Reforma a Ley Orgánica de Administración Pública no garantiza transparencia ni rendición de cuentas: Grecia Aguilar Mercado

Comparte la noticia:

Morelia, Michoacán, a 21 de enero del 2025.- La transparencia, rendición de cuentas y el garantizar el desempeño de las distintas áreas de gobierno, “es una prioridad para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local”, por lo que, la bancada naranja votó en contra del dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, porque “deja abierta la posibilidad del manejo discrecional de los recursos públicos”, aseguró la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna del Estado, la diputada local expuso que esta reforma requería de mayor claridad, por el impacto que genera en las acciones y políticas públicas que inciden en las y los ciudadanos.

Si bien en el dictamen se argumenta que se busca simplificar áreas administrativas, así como ahorrar recursos públicos, advirtió que artículo 16 deja abierta una posibilidad de incertidumbre jurídica, al proponer que el titular del Poder Ejecutivo Estatal contara con las unidades administrativas de asesoría y apoyo técnico que determine necesarias, para el desempeño técnico de sus atribuciones y para el seguimiento permanente de las políticas públicas de la administración estatal.

Lo anterior, añadió, sustituye áreas como la Consejería Jurídica, la Secretaría Particular, y la Secretaría Técnica, entre otras, dejando a la posibilidad de creación todas aquellas que quieran, teniendo un impacto presupuestal no calculado.

Grecia Aguilar enfatizó que «la Ley vigente brindaba la posibilidad de conocer cómo serían destinados y aplicados los recursos públicos, sin embargo, con dicha reforma no existe claridad y todo se concentra en la Coordinación de Comunicación Social que ya fue presupuestada en el ejercicio fiscal del presente año».

Por lo anterior, la bancada naranja votó en contra de dicho dictamen, ya que -de acuerdo a lo que expuso- se debería clarificar las áreas y direcciones en las que el titular del Poder Ejecutivo tiene injerencia y no debería quedar a manera discrecional los recursos, sino tendrían que ser transparente y específica, para que puedan ser auditados y fiscalizados y medir su desempeño.

«Con esta reforma, por buena que parezca, se corre el riesgo de crear áreas a discreción, por lo que resulta grave y se requiere claridad sobre las funciones administrativas que tiene el titular del Poder Ejecutivo», reiteró Grecia Aguilar Mercado.

Subrayó que la bancada naranja está a favor de mejorar la función pública y fortalecer la Ley, “siempre que sea con transparencia y en favor de las y los ciudadanos”, finalizó la diputada local.