Morelia, Michoacán, 18 de abril de 2023.- El director general del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem), David Alfaro Garcés, advirtió que la reingeniería financiera no se puede soslayar en la institución que encabeza, toda vez que entraría en una profunda crisis y en un punto de no retorno.
Señaló que, si no se realizan cambios profundos en materia económica, se corre el riego de que se extinga la institución en el estado, al recordar que las malas prácticas administrativas y la violación a la ley, propiciaron que el subsistema empezara a naufragar financieramente.
Por ello, dijo, el Gobierno del Estado tiene un plan de rescate en donde se pondrá fin a los privilegios injustificados de unos cuantos y en cambio se apoyará económicamente a la base trabajadora que menos gana. De acuerdo al proyecto de la actual administración gubernamental, se pretende dignificar salarialmente a 2 mil 937 trabajadores, que representan el 78 por ciento de la plantilla laboral total.
El director general remarcó que se trabaja en el rescate financiero de la institución para garantizar la permanencia de su oferta educativa en beneficio de 44 mil 500 alumnas y alumnos en el estado. Y recordó que hay avances en el reordenamiento administrativo del Colegio, ya que el Gobierno de Michoacán ha pagado más de 192 millones de pesos de deuda heredada con terceros institucionales.
Alfaro Garcés reconoció que existe diálogo con las tres expresiones sindicales del subsistema educativo en busca de llegar a puntos de acuerdo para concretizar la reingeniería financiera “Hay voluntad de diálogo, hay voluntad de signar un gran acuerdo, pero siempre bajo el amparo de la ley”, concluyó.