Morelia, Mich., 15 de febrero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en Michoacán como en Guerrero, la Iglesia Católica negocia con el crimen organizado para que cese la violencia que ha dejado miles de muertes.
A continuación el intercambio de preguntas y respuestas entre reporteros y el presidente este jueves en el estado de Guerrero:
Periodista: Presidente, entonces, ¿usted respaldaría que sigan estas conversaciones, estas negociaciones con el crimen?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos, los que pueden ayudar. Lo hace la Iglesia, me consta, en Michoacán y lo hacen en otras partes.
Periodista: ¿El gobierno respaldaría, apoyaría de alguna manera para que sigan estas conversaciones?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien. Nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar.
Pero el que quiere abandonar ese infierno… Porque también eso se tiene que tener muy claro. La, ¿cómo dice la canción? la jaula, aunque sea de oro, no deja de ser prisión, porque si está en una banda tiene que andar a salto de mata, no está tranquilo, no vive en paz, ¿y a cambio de qué?, de la troca, de la camioneta último modelo, de las alhajas, del dinero, del lujo barato. Imagínense lo que vale la libertad, la tranquilidad, la paz.
Además, lo que se le ayuda a la familia, porque cómo sufre la familia cuando uno de los miembros toma ese camino, las madres, sobre todo. Es un gran sufrimiento.
Entonces, el que quiera salirse de eso lo puede hacer. Por eso estamos ayudando a los jóvenes para que tengan trabajo, que tengan garantizado el derecho al estudio.
Porque antes podían decir: ‘Es que no tengo apoyo. Además, tengo el mal ejemplo de gobernantes corruptos que se dedican a robar y por eso tienen residencias en México, departamentos en el extranjero y carros último modelo’, todo esto que ponen en las series de Netflix, o donde hacen apología, o dan a conocer que son muy poderosos los narcotraficantes o los que se dedican a la delincuencia, que le hablan por teléfono, ‘a ver, comuníqueme ahí con el general, comuníqueme con el presidente’, y las residencias y los carros último modelo, las chamacas guapas.
Eso no es así, eso es montaje. Se tienen que andar ahí cuidando, no sólo a las persecuciones de autoridades, sino a las otras bandas. ¿Qué vida es esa? Y es mejor vivir modestamente que vivir con esa angustia.
Entonces, el que quiera abandonar eso lo puede hacer, ya lo están haciendo muchos y lo estamos promoviendo para que se den desde temprana edad.