Revés a Bedolla: Nahuatzen sepulta el autogobierno

Comparte la noticia:

Gilberto López

La asamblea indígena de Nahuatzen determinó este domingo sepultar 6 años de autogobierno y de manejo de recursos propio por parte de un concejo ciudadano, por lo que los casi 10 millones de pesos serán ejercidos nuevamente por el ayuntamiento de esta cabecera indígena.

Un nuevo revés a la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien impulsa este tipo de autogobierno indígena a través de concejos comunales y de ejercer su recurso de manera directa.

Nahuatzen se suma a la tenencia de Capula en decir NO al autogobierno.

Ahora fue la asamblea indígena de Nahuatzen que celebraron sesión con presencia del Instituto Electoral de Michoacán, y dicha asamblea votó por el no de continuar con el concejo comunal y renovarlo ayer como se tenía previsto al levantar la mano un total de 1775 votos en contra y 431 a favor del si continuar.

El presidente municipal de Nahuatzen, el perredista Sergio Antonio Puntos Molina pactó de forma sorpresiva con María Guadalupe Irepan, integrante del primer concejo ciudadano creado por resolución judicial del Tribunal Electoral de Michoacán en el 2015 para que fuera ella la autora material de proponer a la asamblea, conformada por personas del
Ayuntamiento y habitantes, para determinar la disolución de los autogobiernos en Nahuatzen.

Guadalupe Irepan reconoció que sí se creó un concejo ciudadano era para mejorar las condiciones de bienestar y de servicios en la cabecera municipal, pero que esa forma de gobierno dejó de servir al pueblo.

“Todos tenemos cola que nos pisen”, afirmando Irepan que tanto el actual concejo que ayer feneció como el que ella conformó del 2015 al 2018, se cometieron varios errores, uno de ellos la falta de transparencia en el manejo de los recursos y transparencia en su ejercicio.

Irepan se hizo de palabras con los otros dos grupos que aspiraban a conformar la nueva administración del concejo ciudadano, pero sorpresivamente, ella y su grupo decidieron cambiar su decisión con un acuerdo político con el alcalde Puntos Molina para que en esta asamblea indígena se revocará el autogobierno, también determinaron que el IEM ya no hiciera más consultas futuras a esta comunidad en materia indígena y que la asamblea desapareciera como máximo órgano de gobierno para no convocar a crear esta figura impulsada por el gobernador Bedolla, quien ayer solo mandó a Humberto Urquiza, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, al matadero para no enfrentar cuestionamientos de los inconformes y tuvo que salirse antes de acabar la sesión por la posible retención de él y de funcionarios del IEM si no se colgaban los resultados de la asamblea.

Sergio Puntos Molina, alcalde de Nahuatzen, tuvo que plantarle cara con sus huestes enviados a la asamblea con el apoyo de Lupe Irepan para desterrar al concejo ciudadano más apegado a la ideología de Morena.

Puntos hizo lo que el PRD Michoacán no ha hecho. Enfrentar al partido morena y al gobernador en este tipo de decisiones que solo afectan las finanzas municipales y que no dan muestra de la transparencia de los recursos aplicados con los concejos comunales.

Mientras que Octavio Ocampo, líder del PRD Michoacán y Araceli Saucedo como senadora están entregados y son serviles a Morena y el gobernador Bedolla, Puntos Molina dio una muestra de que no se va a dejar que siga la ingobernabilidad en su municipio con estas prácticas de crear estas figuras municipales que merman la capacidad económica de los municipios.

Después de las 14: 58 horas, y pegada la lona con los resultados, el
Grupo de Irepan y del PRD dejó salir a los funcionarios del
IEM, quienes dos personas sufrieron un botellazo y patadas. Así como un policía de la guardia civil fue golpeado con una botella.

Era tan clara la operación del alcalde Puntos y del PRD en Nahuatzen ayer que hasta la mamá del presidente municipal tomó el micrófono y les dijo a los asistentes que no se fueran porque le iban a dar para el “refresco”.