Roban papeles y riegan herbicida cancerígeno en casa de extitular de Semarnat, en Morelia

Comparte la noticia:

Morelia, Mich., a 3 de septiembre del 2020.- A unas horas de la renuncia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, crítico de la Administración federal, se dio a conocer que su domicilio en la ciudad de Morelia fue allanado días antes de su renuncia, y de la vivienda se sustrajeron documentos, además de que en la azotea fue regado glifosato, sustancia por cuyo uso estaba confrontado con miembros del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, con fuerte influencia sobre el mandatario.

A mediados de agosto se dio a conocer una grabación en la que Toledo, biólogo de la UNAM y segundo titular de la Semarnat durante la Administración de López Obrador, criticaba las luchas intestinas en el Gobierno de la “cuarta trasformación”.

Él estaba confrontado con Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, Julio Scherer, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y con Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) (este último que se incorporó al Gabinete de López Obrador por recomendación de Romo), al estar Víctor Manuel Toledo en contra del uso del glifosato, sustancia altamente peligrosa que ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) de la OMS como probable carcinógeno en humanos y que es usada en el campo como herbicida, siendo promovida por los tres citados integrantes del Gabinete.

Como se preveía luego de estas desavenencias, el 1 de septiembre, en el marco del Segundo Informe del presidente López Obrador, Víctor Manuel Toledo le presentó al mandatario su renuncia argumentando motivos de salud, y asegurando que la política nada tenía que ver en su salida del Gabinete federal.

Dos días después de su renuncia, el diario La Jornada dio a conocer el jueves que la casa en Morelia de biólogo egresado de la UNAM fue allanada y del domicilio fueron robados documentos -sin especificar de qué clase-. Asimismo, se detalló que en la azotea del inmueble fue regado el controvertido glifosato.

Esto habría ocurrido días antes de la renuncia del funcionario, lo que influyó en su salida del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el diario nacional.