Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Michoacán, a 10 de febrero del 2024.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que no se deben desestimar las alertas que ubican a Michoacán como un estado con alto riesgo por la posibilidad de que la delincuencia organizada tenga injerencia en el proceso electoral 2024.
Al ser cuestionado sobre el análisis presentado por lntegralia Consultores, que arroja a 15 entidades en muy alto y alto riesgo de intervención de grupos criminales, indicó que se debe actuar y recordó los antecedentes del pasado proceso electivo cuando el Tribunal Electoral de la Federación, confirmó la intromisión de la mafia en al menos cuatro municipios.
“Está en rojo y es de los estados donde más se presume que pueda haber una participación de grupos fácticos en los procesos electorales, incluso hay antecedentes donde la Sala Superior electoral determinó que hubo intromisión y elementos para poder desestimar algunas casillas en el proceso anterior, entonces eso debe ser una alerta que debe de poner encender los focos rojos y actuar en consecuencia”, comento el edil.
Martínez Alcázar agregó que el pasado este viernes participó en la Mesa de Seguridad regional de Morelia, reunión en la que se dio a conocer los resultados de índices delictivos.
“Se vieron cifras y estadísticas y el seguir trabajando coordinados”, apuntó el alcalde, quien también entregó al secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, los reportes de denuncias ciudadanas contra elementos de la Guardia Civil.