Sector agrario, en conflicto nacional: Jaime Rodríguez López

Comparte la noticia:

Salvador Hurtado

El sector agropecuario forestal y pesquero, ejerce un  vínculo importante en el crecimiento de la economía de la mayoría de los países en desarrollo como México, esto debido a la significativa contribución que puede llegar a impactar directamente en la producción interna y el empleo, así como por su aportación a un rubro altamente trascendental: el de la sustentabilidad alimentaria, que se ha vuelto esencial, sobre todo para los países menos industrializados. Actualmente las repercusiones de la liberalización del comercio en estos sectores, no son iguales en todo el mundo; sus efectos sobre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo son diferentes y producen resultados en algunos casos paradójicos, como en México, pues a pesar de ubicarse en una zona de libre comercio con alto tráfico de mercancías, con socios altamente productivos en el sector agrario como Estados Unidos de América y Canadá, no se ha alcanzado los niveles de desarrollo esperados ni siquiera para asegurar el abastecimiento del mercado de consumo interno. Esto ha llevado al sector agrario mexicano a un escenario de conflicto nacional. 

Esta crisis se debe principalmente en la inversión de gasto público que se ha reducido significativamente frente al gasto nacional en otras materias, y en comparación con el gasto que se realiza en otros países, lo cual se demostrara estadísticamente por técnicos profesionales expertos en la materia. Sin duda aseguran, esto también afecta directamente los niveles de calidad de vida de la población rural, pues derivado de los recortes presupuestales a los programas de apoyo al sector rural, necesariamente se amplían las disparidades de todo tipo entre los beneficiarios directos de dichos programas y sus dependientes, y como tal se abren grandes espacios de diferencias que inciden negativamente sobre la promoción, protección y ejercicio de los derechos sociales.

Bajo este contexto, Jaime Rodríguez López ex funcionario del sector y como legislador como lo fue en el ámbito federal y local se plantea la siguiente hipótesis: La delicada disminución de los programas sociales de gobierno en favor del sector agrario particularmente a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, ha ocasionado no solo la disminución en la producción agrícola en sus tierras, sino la pérdida de la autosuficiencia alimentaria. Así es como en este orden de ideas, se desarrolla y analiza la evolución del sector agrario partiendo de un desarrollo socio-económico a partir del siglo XX y XXI, seguido por la implementación de políticas públicas por parte del Estado mexicano en este sector, así como su impacto en los índices de pobreza y la economía nacional.

Entrevistado al concluir la reunión de trabajo convocada por el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, explico que es  primera con el propósito de colaborar en la forja del programa de gobierno en el tema del campo mexicano, para la propuesta que presentara y abanderara la candidata del Frente Amplio por México XOCHITL GALVEZ. Aseguro  que fue reunión muy productiva pues asistieron grandes liderazgos del sector en la entidad  y ex funcionarios de primer nivel  del sector agropecuario, como el legislador Federal Roberto Carlos López, el diputado local y dirigente de la CNC en Michoacán Felipe Contreras, el líder nacional de la Confederación Nacional Agronómica, los Ex secretarios de Desarrollo Rural en Michoacán, Ing. Antonio Guzmán, Ing. Ramón Cano, Ing. Israel Tentory,  Ing. Rubén Medina, Dirigentes de Organizaciones campesina experimentados, entre otros Jorge Ciprés Murguía Presidente de la Asociación Nacional de Egresados Agro biología.

El campo y su gente como sector importante de nuestra Nación, y dada la situación  complicada por la que  atraviesa, requiere del esfuerzo y conjunción de acciones y actividades de todos con decisión y aplomo para Lograr que el rumbo desastroso y el abandono en que se encuentra podamos cambiarlo. En este trabajo-tarea, cabemos todos los hombres del campo y sociedad en general, México y los productores merecen nuestra entrega, compromiso y Aportaciones. El CAMPO NO TIENE COLORES, APOYEMOSLO!!!!.