Morelia, Mich., 16 de abril de 2021.- Hombre fuertemente armados atacaron este viernes a balazos a elementos de la Sedena, Guardia Nacional y de la Policía Michoacán que participaban en labores de seguridad a una brigada de vacunación contra el Covid-19 “Correcaminos”, en el municipio michoacano de Tangancícuaro; por fortuna no hubo heridos.
Ya por la noche, poco después de las 20 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó de la detención de una persona y el aseguramiento de cinco armas largas, más de 300 balas de grueso calibre y seis camionetas.
De acuerdo con el gobierno estatal, la agresión ocurrió en la carretera que une los poblados de Patamban y Ruiz Cortines, cuando transitaba la brigada en cuestión poco antes de las 15 horas de este día; al verse atacados, los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Michoacán, repelieron la agresión y lograron poner a salvo al personal médico y las vacunas.
Mientras, a través de un comunicado de prensa, el gobierno de Michoacán señaló que la acción violenta, será denunciada penalmente ante la autoridad correspondiente, para que se lleven a cabo las investigaciones que permitan dar con los responsables de estos condenables actos.
“Este hecho no sólo atentó contra el personal militar que escoltaba a la brigada de vacunación, sino contra el Plan Nacional de Vacunación que solo busca proteger a la población más vulnerable, como son los adultos mayores de 60 años.
“Gracias a la rápida acción del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, el personal médico y los brigadistas lograron salir ilesos del punto donde se registró el enfrentamiento para ponerse a salvo”, agrega la parte oficial.
Detenciones
Poco después de las 20 horas, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tras la agresión armada, se instrumentó un fuerte operativo en Tangancícuaro participó la Policía Michoacán, Sedena y Guardia Nacional, donde se detuvo a una persona presuntamente involucrada en el ataque pero además se logró asegurar 5 armas largas, 6 vehículos relacionados en actividades ilícitas, 344 cartuchos útiles de distintos calibres y 68 envoltorios con hierba seca, al parecer marihuana.