Morelia, Mich., a 11 de septiembre de 2023.- Mantener una dieta saludable y equilibrada; evitar el exceso de grasas animales y sal; aumentar el consumo de frutas y verduras; evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas; y dormir ocho horas diarias, puede prevenir enfermedades neurológicas a temprana edad.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) señaló que las enfermedades neurológicas como la epilepsia, Parkinson, o Alzheimer, alteran el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, de tal manera que pueden conducir a una discapacidad, o incapacidad de realizar una actividad de forma normal.
Entre los factores de riesgo para desarrollarlas se encuentra la genética y la edad; el consumo de tabaco, drogas y/o alcohol; llevar una dieta poco saludable, así como inactividad física. En algunos casos, la contaminación y las lesiones craneales también son una causal importante.
Dentro de los primeros síntomas para la detección de problemas neurológicos está la debilidad o parálisis, movimientos anormales como temblores o dificultad para caminar, pérdida de equilibrio, dificultad para tragar o sentir un bulto en la garganta, convulsiones o episodios de sacudidas, pérdida evidente del conocimiento (crisis no epilépticas), y episodios de falta de reacción. En caso de presentar alguno de ellos la recomendación es acudir inmediatamente a recibir atención médica.
La detección y un tratamiento oportuno de estos padecimientos ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, es así que la SSM brinda de manera gratuita atención médica especializada en el Hospital General Dr. Miguel Silva y de la Mujer.