J. Salatiel Arroyo Zamora
Muchos mexicanos tienen habilidades especiales para lo malo, lo mezquino y destructivo.
Capacidades que si emplearan en acciones positivas y benéficas para la colectividad, nuestro país, sería radicalmente distinto, prospero, seguro y con elevados índices de bienestar. México ha dado al mundo personajes que, con apenas saber leer y escribir, se han convertido en cabecillas mundiales en las empresas que dirigen, exponiendo la vida y libertad se han abierto paso a sangre
y fuego, sosteniendo infraestructura material y humana en todo el planeta, con una genialidad asombrosa, a pesar de contar apenas con el nivel básico de instrucción académica… pero se trata de personas que destacan en actividades ilícitas.
Tan capaces son quienes actúan al margen de la ley, que siempre le llevan ventaja a las autoridades; por ejemplo, mientras el gobierno mexicano alardea de participar en cumbres mundiales para reclamar el tráfico de armas de Estados Unidos a México y exigir se establezcan restricciones a los fabricantes y comerciantes de herramientas bélicas, para que estas no lleguen a nuestro país.
Las exigencias se presentan demasiado tarde, cuando las armas ya se están
elaborando en el territorio nacional, concretamente en nuestro estado de Michoacán, en la región de Tierra Caliente, donde -seguramente por accidente- fueron localizadas bodegas que albergaban talleres para la fabricación de dichos artefactos, demostrándose que quienes se conducen fuera de la legalidad, son más visionarios, creativos y competitivos en lo que realizan, que los funcionarios públicos responsables de contenerlos, que se supone para eso estudiaron y se prepararon, y los otros, en ocasiones apenas saben leer y escribir, pero tienen dinero y los del gobierno hambre de también poseerlo. Ese es el problema, la ausencia de valores y la voracidad insaciable por acumular bienes materiales… si son ajenos mejor, que no cueste tanto ganarlo para que sea más atractivo.
Algo parecido sucede en la política, donde la perversidad de algunos “líderes” suele ser mayor, que en la propia “carrera” criminal. Además de las ventajas que concede el poder público, los políticos normalmente carecen de honor y su mejor herramienta es la traición, la mentira, el engaño, vendiendo a los electores precisamente eso, lo que quieren escuchar, afirmando que devolverán la paz y la seguridad, que combatirán la corrupción y que jamás mentirán, robarán, ni traicionarán.
Muchos les llegan a creer. Otros, los que se favorecen con las migajas de la rapiña, los nuevos privilegiados y quiénes aspiran llegar al lugar de la repartición, defienden con ahínco a los nuevos saqueadores, pues de ello depende seguir medrando.
Es cierto, la política no la hacen Ángeles, sino seres humanos imperfectos. Pero ello no significa que deban carecer de escrúpulos y hagan casi todo lo contrario a lo que prometieron; y sean más hábiles para robar, mentir y traicionar, que para conducirse con honradez, verdad y lealtad. Para no ir demasiado lejos, en Michoacán tenemos múltiples casos que ejemplifican fielmente lo que estamos afirmando, uno lo personifica el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, que ha resultado pésimo como mandatario, sobre todo para traer paz, prosperidad, desarrollo y bienestar a los michoacanos, pero diestro para emplear el dinero y espacios del servicio público para intentar someter a sus adversarios, incluidos sus “aliados” y correligionarios, sus compañeros de partido.
Es del dominio público que le resulta más fácil al gobernador establecer alianzas y hasta compartir el poder con los de enfrente, que hacerlo con los propios fundadores y militantes de Morena.
También es verdadera su animadversión por Raúl Morón Orozco y Leonel Godoy Rangel, aun suponiéndose que con el primero de los aludidos ya limaron asperezas; pero como ya lo habíamos afirmado (hace algunas semanas), la malquerencia es verdadera y la amistad o cortesía es pura simulación, así como el apoyo que Alfredo le dará a su partido con Morón como candidato.
Lo más sencillo o viable para una mente como la de él, es crear candidaturas “incondicionales” en los partidos de oposición, aprovechando las alianzas que ahí ha tejido o mantenido, atendiendo incluso ideas que de ahí han venido.
Todo es preferible, antes de permitir que Raúl Morón gane la Senaduría, se fortalezca y convierta en el futuro candidato a gobernador. Resultando óptimo tener representantes populares sometidos, en una oposición previamente controlada. Por eso se ha afirmado con insistencia la intromisión del gobernador Alfredo Ramírez en el proceso electivo interno del PRD, para que Araceli Saucedo resultara ungida candidata al Senado, aprovechando los pactos previamente establecidos con una de las dos fuerzas políticas al interior del Sol Azteca.
Así, el gobernador afectaría a dos objetivos antagónicos con una sola acción: a Raúl Morón, que intenta generar equilibrio interno ante los excesos del mandatario y su equipo; y Silvano Aureoles, que representaría la oposición real al gobierno de Morena en el estado. Entendiendo que el PAN ha sucumbido, lo que se evidenció con la aprobación en el Congreso del Estado de la propuesta de Ramírez Bedolla para que su compadre se convirtiera en Contralor (se especula a cambio de favores financieros… se prostituyeron los diputados, pues); con el PRI, la relación es demasiado cercana, tanto que el dirigente estatal -Memo Valencia- participa de convivencias intimas, de camaradería, con Bedolla. En tanto, la facción que manda formalmente en el PRD, es también financiada con el presupuesto estatal, y no le resulta conveniente transitar por la ruta del ex Contralor Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.
INGRATITUD CONTRA SILVANO
Lo más nefasto del escenario descrito, no es la habilidad de Bedolla para limitar a sus correligionarios y sacar de la jugada a sus adversarios (eso en “política” es normal y hasta “genial”), sino la ingratitud, indisciplina y traiciones hacia Silvano Aureoles. Especialmente por venir de personajes que todo lo que son y tienen, a él se lo deben. Es cierto que también entre los que hoy le dan la espalda y atacan, hay individuos talentosos, que podían brillar por sí solos, pero necesitaban la oportunidad que él les brindó y hoy poseen cargos y capital financiero suficiente
para no volverse a preocupar por ello lo que les reste de existencia. Además de estar desacatando reglas básicas de la cohesión organizacional, y esa es la disciplina institucional, que ayudó al PRI mantener su fortaleza y hegemonía durante más de 70 años y le permite seguir vigente.
En el pasado inmediato al líder se le brindaba respeto, aun jubilado del quehacer público se le tomaba en cuenta, se le pedía “línea” y consejo. Hoy se le acusa e insulta, lo que no hacían cuando poder tenía para favorecerlos con espacios y comprarles posiciones; al contrario, lo agradecían con sumisión, sabiendo quien era y el origen del dinero.
Hoy Silvano representa oposición real y eso lo convierte en peligro para el régimen. Él bien pudo retirarse de la política y dedicarse a disfrutar lo acumulado, como lo han hecho la mayoría de ex gobernadores michoacanos, irse a viajar por el mundo o habitar donde viven los hijos de AMLO o bien aceptar una Embajada, como lo han estado haciendo todos los ex gobernadores del PRI y aliados. Sin embargo, decidió continuar en política, ser candidato e impulsar a sus cuadros, pero le voltearon a su gente y le están obstruyendo esa posibilidad, saben que si logra llevar a lo que le queda de equipo al Senado y Cámara de Diputados no dejará de ser un dolor de cabeza para los que gobiernan el país.
Es verdad que en política deben existir acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, para rescatar o persista la gobernabilidad, restablecer el estado de derecho y alcanzar la estabilidad, paz social y armonía. Pero no para ser cómplices de corruptelas y tolerar la impunidad. A sabiendas de que
está en peligro el futuro de la república como la conocemos. Se trata de evitar el fortalecimiento de la dictadura, no civil, ni militar, sino del crimen organizado, impedir el exterminio masivo de mexicanos y recuperar las libertades, que han sido eliminadas de facto. Para lo que es imprescindible una oposición sólida, generadora del equilibrio de poderes.
CAMBIAN LOS PRONÓSTICOS
Insisto, Alfredo Ramírez Bedolla resultó pésimo para gobernar, pero hábil para operar políticamente… corrijo, para maniobrar electoralmente… obviamente con el dinero de los contribuyentes y el poder que estos le concedieron. De tal manera que ha modificado el escenario electoral y los pronósticos respecto a las candidaturas, favoreciendo primero a los advenedizos de otros partidos y socavando a los que considera adversarios, aun cuando sean fundadores de la
propia organización política que lo hizo gobernador. Así, para debilitar a los candidatos al Senado de su partido y aliados (Morena-PT y PV), se especula apoyaría a la abanderada del PRD, designada a modo por sus aliados con ese propósito.
Por ello influiría también desintegrando a la coalición del Frente (PRI-PAN y PRD), sugiriendo al dirigente estatal del PRI incumpliera con la formalidad ante el órgano electoral, por interesarle particularmente lograr mayoría en el Congreso Local para él (Bedolla), dejándole a la oposición nada más la posibilidad de impulsar candidaturas comunes donde consigan hacerlo, pues no podrán ir en coalición.
El gobernador Ramírez Bedolla ha estado apoyando también a cuadros priistas para que arrebaten candidaturas a sus compañeros de Morena que no se le someten, incluso dándoles prioridad sobre los fundadores y militantes de la 4T. En Zitácuaro, el gobierno del estado y algunos liderazgos de Morena han estado apoyando al presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela y a Juan
Carlos Campos Ponce para que se conviertan en candidatos, a pesar de la resistencia de las bases del partido y algunos referentes de la citada organización política. Como últimamente lo hizo Zenaida Salvador Brígido, que posteriormente se desdijo o la obligaron a hacerlo, argumentado “guerrera sucia”.
La ex diputada local, frente a su dirigente estatal Juan Pablo Celis, se manifestó harta, cansada, de que les quieran imponer candidatos, que les pongan en la boleta los nombres de los que están saqueando a Zitácuaro, dijo estar en contra de los “personajes oscuros, que pertenecen a lo más podrido de la sociedad zitacuarense” y que estarían siendo impuestas como candidatos de Morena
por Raúl Morón (algunos) y otros por el gobernador Alfredo Ramírez, en posible alusión a Juan Carlos Campos Ponce y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, acusando a dichos personajes “oscuros” de saquear al municipio. Y que eso no lo iban a permitir, señalando a los partidos Verde y del Trabajo de nada más colgarse de Morena para mantener su registro, que a pesar de ello, en 2021 le entregaron dos candidaturas al PT, que imposiciones como esa, los han obligado a emitir votos “diferenciados”, como se hizo en 2018 (candidatura de
Juan Carlos Orihuela Tello, PT) y es lo que podrían volver a hacer en esta ocasión.