J. Salatiel Arroyo Zamora
En nuestro país -México- ya nos hemos acostumbrado a las masacres colectivas, a noticias de terroríficos asesinatos. Hemos visto, a través de nuestros dispositivos móviles, como criminales desalmados destazan vivos a integrantes de bandas rivales, mientras ríen a carcajadas. Pero son pocos los que aceptan que esa, nuestra desgracia nacional, es consecuencia de la omisión, negligencia y en ocasiones complacencia del gobierno, especialmente de la república, por ser a quién jurídicamente compete combatir delitos del fuero federal, como son los cometidos por el crimen organizado. No importa que sea con “abrazos”, pero que se vean los resultados de “su” estrategia contra la inseguridad y violencia.
Sin embargo, lejos de aceptar nuestra lamentable realidad, consentimos con docilidad los argumentos del gobierno, cuando minimiza las tragedias afirmando que “se están matando entre ellos”, entre criminales, y que el pueblo está feliz. Aunque en Chilchota el jueves hayan localizado siete cuerpos desmembrados y en Tacámbaro sean más de cien los cadáveres encontrados en fosas clandestinas y barrancos. Información que el gobierno mantiene en “resguardo”, como la mayoría de los hechos delictuosos en la región oriente y tierra caliente.
Pero cuando esa violencia se traslada hacia personas de bien, seres que trabajan honradamente para llevar el sustento diario a su familia, entonces sí nos escandalizamos y preocupamos, porque en algún momento nos podría tocar a nosotros estar en el lugar de los extorsionados y azotados. No obstante, con el paso de los días se nos olvida y todo regresa a la “normalidad”.
Por ejemplo, ya se nos olvidó la indignación que causó la escena difundida el primer día del 2024, de una joven pareja asesinada, junto a su pequeño hijo de un año de edad, quien tenía un disparo de arma de fuego en la frente. Los hechos se suscitaron en una comunidad del municipio de Los Reyes, Michoacán. La causa, según las autoridades, un grupo delictivo ultrajó sexualmente a la pareja y les arrebató la vida junto al pequeño, para despojarlos de una huerta de aguacate.
Fuera de la indignación social -que ya fue superada-, nada más sucedió, y la memoria generosa como es, empieza a borrar los acontecimientos dolorosos. Así pasará con la vejación de la que han sido objeto trabajadores del transporte público en Guerrero (adultos mayores algunos), que en plena vía pública son amenazados, humillados, golpeados y videograbados para escarmentar a otros que se atrevan imaginar que en nuestro país hay libertad para dedicarse al trabajo que quieran, siendo licito; como lo establece la Constitución, cuyo contenido cada día se confirma es letra muerta, ya que todos estamos esclavizados y se sobrevive presa del terror, induciendo decepción en algunos que creyeron en la “Cuarta Transformación”.
LAS CONSECUENCIAS ELECTORALES
Ese desencanto con el régimen de la 4T ha comenzado a hacer mella en las propias bases y estructuras políticas del partido Morena. Lo que pudo ser constatado el pasado fin de semana, durante la visita de Claudia Sheinbaum a Maravatío y Morelia. En la primera población, bastión político de su amigo personal, operador y candidato a Senador, Raúl Morón Orozco, el evento de recepción de la candidata presidencial resultó desnutrido, con una asistencia ciudadana que no superó las 150 personas.
Mientras que en Morelia la concentración fue masiva, calculada en 40 mil asistentes. Resultando
monumental la presencia de votantes, como enorme fue el acarreo y gigantesco el insulto de tener a los michoacanos (entre ellos adultos mayores y niños) más de dos horas en el sol caliente esperando a la candidata.
Una vez que Claudia Sheinbaum pronunciaba su discurso, cientos, tal vez miles de personas se empezaron a retirar del estadio Morelos, ante los intentos desperados de los organizadores por retenerlos.
El recinto quedó semi vacío, mientras la defensora de la 4T insistía que se encontraban reunidos más de 40 mil personas… pero la mayoría ya se había marchado y otros intentaban hacerlo, mientras les bloqueaban la salida de manera violenta. Evidenciándose que, quienes concurrieron a la concentración no lo hicieron por convicción, ni por apoyar a Claudia. Acudieron por que fueron presionados y una vez cumplido el compromiso se retiraron. Demostrándose la fragilidad de la candidata oficial y el hartazgo popular por ser pastoreados por individuos que no han correspondido a la confianza entregada.
TOÑO IXTLÁHUAC y LAS BARBAS REMOJANDO
Otra debilidad del partido oficial, que le ha ocasionado crisis, le generará deserciones y posiblemente hasta la derrota en ciertos lugares, es la entrega de candidaturas a advenedizos y oportunistas, desleales desertores de otros partidos, que en elecciones recientes compitieron en contra de Morena. Los llamados “chapulines”, sujetos insaciables, que, con tal de permanecer succionando los dineros públicos, traicionan hasta su propia formación teórica e ideológica, sus principios y valores (si es que los tienen).
Por lo pronto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, quitó a la ex presidenta municipal priista de León, Guanajuato, la candidatura a la alcaldía de León y en su lugar designó a la ex delegada de Profeco en el estado. Considerándose dicha acción una victoria del movimiento anti “chapulines” a nivel nacional. Lo que revitaliza la postura de algunos fundadores de la 4T en el municipio, que se han manifestado en contra de la imposición del actual presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quién arribó a la alcaldía representando a la alianza PRI-PAN y PRD.
Pero, eso no es lo más grave. Lo realmente delicado es que Morena podría quedarse sin candidato en plena contienda; primero, por las impugnaciones de sus fundadores y militantes, después por los recursos legales que presentarán los opositores.
Por lo pronto, es un hecho que el Partido Verde Ecologista no irá en alianza con Morena y PT, en la
candidatura a la presidencia municipal. Lo que significa que Morena podría irse quedando sólo, nada más con su candidato Ixtláhuac y algunos militantes carentes de memoria “histórica” y dignidad. El PVEM podría estar considerando a Alberto Hope Gómez como su abanderado a la alcaldía, quien además contaría con el respaldo de una fracción del PAN, algunos del PRI y probablemente del PRD, particularmente los seguidores de los dirigentes estatales, que traen acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que tratarán de facilitar la ruta a Toño Ixtláhuac a la reelección para dificultar la campaña a Silvano Aureoles, “desgranándole la mazorca” en Zitácuaro.
La prueba más evidente de los pactos entre Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, con el gobernador Bedolla, es la cerrazón para concretar ir en coalición o alianza los tres partidos (PRIPAN-PRD), siendo omiso el tricolor en el cumplimiento de las formalidades, obligando a establecer únicamente candidaturas comunes, donde así convenga a los intereses del mandatario estatal.
Siendo Morelia el primer ejemplo del entreguismo priista al régimen Bedollista, al impedir que el PRI respalde la candidatura de Alfonso Martínez Alcázar, a pesar que el munícipe de Morelia conserva amplia ventaja respecto a Carlos Torres Piña, candidato del gobernador. Así mismo, todos los sondeos de opinión reflejan una “derrota anunciada” del malogrado aspirante a Senador de Morena, desatando el gobierno de Michoacán una fuerte persecución y hostigamiento contra el mandatario municipal de la capital del estado.
¿Y SI ROSY FUERA CANDIDATA DEL PRD-PRI-PAN?
Esa obsesión por obstruir el arribo de Silvano Aureoles a la Cámara de Diputados, pero sobre todo
cumplir un capricho del gobernador Bedolla con el presidente de Zitácuaro… que se atribuye a algún convenio financiero, presuntamente en la instalación de cierta industria trasnacional depredadora del medio ambiente (que a ambos favorece en lo particular)… ha propiciado patear, excluir y agredir a los auténticos dueños del partido, al imponerles como candidato a quien fuera el adversario hace tres años, pretendiendo ahora obligarlos ir a buscar votos para quien los derrotó recientemente. Dejando a la aspirante más competitiva de Morena fuera de la contienda. No obstante, que el gobernador lo es, gracias a su condición de fundador del partido.
Aunque son pocos los que se manifiestan abiertamente contra la imposición de “chapulines”, advenedizos y oportunistas, la inconformidad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional y la 4T es considerable y en esta elección los marginados podrían ser también pragmáticos -como lo son sus dirigentes- y darles la espalda a las imposiciones, promoviendo y emitiendo votos diferenciados o selectivos: sufragando por Claudia Sheinbaum, Raúl Morón y hasta por Mary Carmen, pero no por Ixtláhuac Orihuela.
Incluso, hay quienes valoran la posibilidad de convencer a Rosa María Salinas Téllez se postule por otro partido, alianza o coalición. Se valoró la posibilidad del Verde, por ser parte de la coalición nacional, pero se tardaron en resolver y el PVEM podría haber decidido impulsar a Alberto Hope Gómez.
Por lo que, a los de Morena les restaría explorar en el Frente Opositor (PRI-PAN y PRD), donde el gobierno estatal tiene especial interés y control sobre las dirigencias estatales; sin embargo, una eventual alianza con el ex gobernador Aureoles, candidato a la diputación federal, permitiría que Rosy Salinas arrase en la contienda por la presidencia municipal. Aun teniendo en contra a las facciones del PRI y PRD sometidas por el gobierno del estado. Dando -además- a sus detractores “una sopa de su propio chocolate”.