Morelia, Mich., a 21 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza diagnóstico oportuno de Alzheimer, lo que permite prevenir el deterioro neurológico en las y los pacientes.
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que celebra el 21 de septiembre, se busca visibilizar esta enfermedad, ya que es un padecimiento progresivo y degenerativo del cerebro que provoca deterioro de la memoria, pensamiento y la conducta.
La SSM pone a disposición de la población los hospitales Dr. Miguel Silva, de la Mujer y Psiquiátrico Dr. José Torres Orozco, donde se les brinda atención y medicamentos gratuitos a usuarios con este padecimiento.
Existen tres etapas de la enfermedad, en la primera se observa un paulatino deterioro en la memoria, como olvidar información recién aprendida, dificultad para resolver problemas y desempeñar tareas habituales, desorientación de tiempo y lugar, así como dificultad para comprender imágenes visuales.
En la segunda etapa todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar. Comienzan a surgir problemas de lenguaje (afasia), de funciones aprendidas (apraxia) y de reconocimiento (agnosia).
En la tercera etapa, se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas, por lo que las personas son incapaces de realizar actividades de la vida diaria como el aseo, vestirse o comer.
El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, pese a que no hay tratamiento para la enfermedad existen algunos fármacos que pueden ayudar a que la progresión sea más lenta.
Se estima que en México hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada 10 presentan Alzheimer, lo que representa un alto costo social y familiar, por lo que se debe acudir al principio de estos síntomas.