Morelia, Mich., a 21 de abril de 2024.- Control larvario, nebulización de hectáreas, rociado intradomiciliario, levantamiento de encuestas (en sitios con casos sospechosos o probables) e instalación y lectura de ovitrampas para el vector, son los trabajos que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para el combate del mosco Aedes Aegypti.
Durante esta temporada de calor, los trabajos de saneamiento básico se han intensificado en toda la geografía michoacana, con énfasis en la Costa y La Tierra Caliente, áreas que por su clima son propensas a mayor densidad del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El vector se reproduce en espacios húmedos, sus huevecillos pueden vivir hasta un año adheridos en las paredes de recipientes o almacenes de agua, y su principal característica física es contar con franjas blancas en patas y abdomen.
La sintomatología del dengue se presenta después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre superior a los 38 grados, debilidad general, tos, dolor muscular y articular, dolor de garganta, erupción en la piel, náuseas y vómitos, mientras que al dengue con signo de alarma se agrega sangre en encías y nariz, alteración en la presión arterial, taquicardias que de no ser atendido de manera oportuna puede ocasionar la muerte.
Mientras, que la fiebre, dolor articular y la inflamación de las articulaciones son más intensas en el chikungunya y en zika los síntomas son por lo general leves y la persona se enferma una sola vez.