Morelia, Mich., a 7 de marzo del 2024.- El secretario de Gobierno de Michoacán,
Elias Ibarra Torres, negó que la suspensión de clases en escuelas de nivel básico en Múgica sea derivada por temas de inseguridad, como lo indican los pobladores de la zona.
En entrevista con diversos medios de comunicación, indicó que los docentes se ausentaron de las aulas debido a que están en acciones sindicales por la lucha de diversas demandas.
«Hay pequeños grupos de maestros que están organizando su ruta de lo que demandan de una lucha, no no hay buen diálogo y comunicación», comentó el segundo al mando de la administración estatal.
Son escuelas de nivel básico de las localidades de Gámbara, El Letrero y Cuatro Caminos, perteneciente al municipio de Múgica las que reportan suspensión de actividades académicas desde el lunes pasado, dirigentes de las diversas fracciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII, confirmaron que de acuerdo con padres de familia prefirieron no dar clases ya que se han registrado balaceras y dronazos, acción atribuidos a grupos criminales que se pelean el poder de la plaza.
Entre la comunidad estudiantil de diversos planteles de Múgica se envió un mensaje para informar sobre la suspensión de clases, «por seguridad de toda la comunidad estudiantil se suspenden las actividades escolares, regresando a ellas el 11 de marzo , esto debido a la incertidumbre de inseguridad que se vive en la zona», señala el texto.