Pátzcuaro, Michoacán, 26 de marzo de 2025.- Luego de un esfuerzo conjunto entre comunidades y el Gobierno de Michoacán por rehabilitar los manantiales de Urandén, en la cuenca del lago de Pátzcuaro, se anunció que en este sitio se llevará a cabo la primera Regata Nacional de Canotaje, el sábado 19 de abril a las 10:00 horas.
Se informó que el circuito reunirá de 400 a 500 competidores de diversos estados del país y atraerá a cientos de turistas y visitantes en un escenario ideal para disfrutar en Semana Santa y fomentar el turismo deportivo.
Se detalló que la dependencia otorgará una bolsa de 100 mil pesos en premios para los tres primeros lugares en las distintas categorías de canoa tarasca y canadiense, para impulsar la participación de más atletas y fortalecer la tradición del canotaje en la región, que ha estado en los ojos del mundo.
Los manantiales de Urandén se han convertido en un ejemplo nacional de turismo comunitario y ahora representará un beneficio económico para sus habitantes con este evento deportivo.
La competencia reunirá a pobladores de Urandén, Pacanda, Yunuén, Tecuena y Janitzio, además de competidores provenientes de Jalisco, Estado de México, Querétaro y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), garantizando un espectáculo de velocidad y destreza en el agua, al tiempo que se refuerza el compromiso con la protección del ecosistema y el desarrollo de las comunidades locales.
La Regata Nacional de Canotaje en Urandén no solo representa una plataforma para los deportistas, sino también una oportunidad para impulsar la economía local y apoyar a las comunidades pesqueras de la ribera del lago de Pátzcuaro.