Morelia, Mich., 16 de noviembre de 2023.- Ayer miércoles, Michoacán vivió una de sus jornadas más violentas, como no se vivía desde hace años, violencia incluso que llegó a la capital de Michoacán, a Morelia: el saldo, un elemento de la Guardia Nacional sin vida y al menos ocho policías y cuatro civiles heridos de bala.
Desde las primeras horas del día de ayer y hasta la media noche, grupos criminales bloquearon carreteras, quemaron vehículos, balearon bases policiales y se enfrentaron a las fuerzas federales, estatales y municipales en al menos ocho municipios de Michoacán.
En el municipio de Gabriel Zamora por la mañana, fue el primer ataque que dejó como saldo cinco elementos de la Policía Municipal heridos de bala, una serie de quemas de vehículos y bloqueos carreteros.
En Ixtlán de los Hervores, un grupo armado emboscó a personal de la Guardia Nacional; ese ataque dejó dos oficiales y tres civiles lesionados.
En el municipio de Numarán, también se registraron enfrentamientos entre criminales y autoridades. Ahí un elemento de la Guardia Nacional perdió la vida y otra más resultó herido de bala.
En Zamora, sujetos fuertemente armados dispararon contra la base de la Guardia Nacional.
En Morelia y Huaniqueo también se registraron bloqueos carreteros y a la medianoche se reportó un ataque contra policías municipales y elementos de Guardia Nacional en Vista Hermosa.
En Ecuandurero, sobre la carretera libre Zamora-La Piedad, sujetos armados despojaron al conductor de un camión de pasajeros y le prendieron fuego.
Fuentes extraoficiales informaron que en todos los casos, los grupos armados viajaban en camionetas rotuladas con el sello del Cártel Jalisco Nueva Generación. (Sergio Cortés Eslava)