Morelia, Michoacán., a 10 de febrero de 2024. La diputada federal Celeste Ascencio, propuso modificaciones a la Ley de Amparo para evitar que el voto de calidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
«Actualmente, en caso de que haya un empate en una de las Salas de la Corte (dos contra dos), el presidente de la Sala tiene voto de calidad, de tal manera que con el voto de sólo dos ministros se puede invalidar una ley aprobada por el Congreso de la Unión», argumentó la legisladora federal.
Para Ascencio, este proceder es sumamente preocupante y profundamente antidemocrático, ya que dos voluntades anulan lo que dispone el Poder Legislativo, como ocurrió con la reforma eléctrica que propuso en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto contempla reformar el artículo 56 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 102 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada de Morena destacó que la iniciativa fue incluida el pasado 8 de febrero en la Gaceta Parlamentaria, lista para su discusión y análisis a nivel de comisiones, para posteriormente ser debatida en el Pleno.