Morelia, Mich., a 10 de julio de 2024.- Para que dependencias del Gobierno de Michoacán abran más salas de lactancia a partir de agosto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) verificará que los espacios cumplan con lineamientos sanitarios emitidos por la Ley General de Salud.
Al ser las salas de lactancia un área privada e higiénica para que madres amamanten y extraigan adecuadamente su leche durante la jornada laboral, deben contar con un refrigerador con congelador independiente para conservar la leche, sillas ergonómicas cómodas y lavables, fregadero con tarja y material estéril para que cada usuaria pueda extraer este líquido de manera segura.
Durante una capacitación encabezada por el secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, médicos de la SSM instruyeron a empleados de 17 dependencias que tendrán una sala de lactancia. Pues además de instalarlas, deberán garantizar que se mantengan limpias, promover los beneficios la lactancia e informar a madres de las técnicas de extracción de leche.
Las instituciones que no cumplan con los lineamientos federales deberán atender las observaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán, con el fin de garantizar que las trabajadoras accedan a un espacio tranquilo, limpio y seguro para ejercer su derecho a la lactancia.