Morelia, Mich., a 23 de enero de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo vinculación a proceso en contra de dos hombres, presuntos responsables del delito de extorsión, cometidos en agravio de un agricultor del municipio de Ziracuaretiro.
De las investigaciones se desprende que en julio de 2022, un grupo de personas se apoderó de una propiedad del agraviado, ubicada en una huerta de aguacate del referido municipio, y derivado de ello, recibió amenazas si no cumplía con el pago de “cuota” por “derecho de piso”.
Desde entonces y por temor a que le hicieran daño a él, a su familia o empleados, el hombre realizó el pago de diferentes cantidades de dinero de manera reiterada; sin embargo denunció la extorsión ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que dio inicio a la Carpeta de Investigación.
Durante las acotaciones, personal de la Unidad Especializada implementó un operativo en una plaza comercial de Uruapan, donde logró la detención de flagrancia de Julián “N” y Leopoldo “N”, cuando realizaban el cobro de la extorsión.
Ambos detenidos fueron presentados ante el órgano jurisdiccional que resolvió su vinculación a proceso, les fijó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.