Morelia, Mich., 3 de junio de 2021.- Como nunca en otras elecciones, Michoacán ha vivido un proceso electoral lleno de violencia, con atentados armados, «levantones», amenazas, vandalismo.
Esta es la crónica de los incidentes conocidos vividos en esta entidad donde el crimen organizado permea en casi todo el territorio estatal.
El 22 de abril, el candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 9 con cabecera en Los Reyes, César Enrique Quintero Palafox, fue víctima de un atentado a balazos cuando circulaba por la carretera Uruapan – Carapan; el alcalde con licencia resultó ileso pero su acompañante murió.
Ese mismo día, Adriana Campos Huirache, candidata a la diputación federal del Distrito 7 de Zacapu por la alianza PAN-PRI-PRD, fue víctima del robo de vehículo en el que se transportaba en conjunto con su equipo de campaña, en la carretera Carapan-Zacapu.
El 28 de abril, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos dio a conocer la ficha de búsqueda para la captura del candidato a la alcaldía de Huetamo por la coalición del Partido del Trabajo y Morena, Rogelio Portillo Jaramillo, es buscado por este organismo al ser acusado de conspiración y considerarlo peligroso. El titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, señaló que al ser delito que se persigue en territorio extranjero y no nacional, no habría repercusiones para el aspirante.
El 5 de mayo, una camioneta que acompañaba al candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora, fue robada e incendiada en el municipio de Nahuatzen, presuntamente por comuneros de la localidad de Arantepacua. En el vehículo se transportaba el dirigente estatal del verde, Ernesto Núñez, quien no sufrió ningún incidente.
El 8 de mayo, integrantes del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, fueron víctimas de un tiroteo en contra de uno de los vehículos balizados con la imagen del activista social en la colonia Cosmos de la capital del estado: dos colaboradores de Valencia Reyes resultaron heridos de bala.
El 14 de mayo, presuntos comuneros de San Ángel Zurumucapio, en el municipio de Ziracuaretiro, agredieron a colaboradores de la candidata a diputada federal por la alianza “Equipo por Michoacán”, al Distrito 11 con cabecera en Pátzcuaro, Macarena Chávez Flores. Los habitantes arrojaron piedras contra el vehículo en el que se transportaban y el resultado fueron dos personas heridas.
El 25 de mayo, el candidato a la alcaldía de Uruapan por el PVEM, Omar Plancarte Hernández, fue privado de la libertad en el municipio de Jiménez cerca de la comunidad de Caurio de Guadalupe; a la fecha no se sabe del paradero del empresario aguacatero.
El domingo 30 de mayo, la candidata a presidenta municipal de Cuitzeo, por la coalición Morena – PT, Rosa Elía Milán Pastor, fue víctima de un atentado en su contra mientras se trasladaba de la comunidad de Mariano Escobedo a Cuitzeo; dos de las camionetas en donde se trasladaba su equipo de campaña y familia fueron baleadas; el esposo de la candidata fue herido de bala y perdería la vida días después.
El martes 1 de junio, el candidato a la alcaldía de Puruándiro, por el Partido Verde Ecologista de México, José Luis Cortés Olmedo, fue víctima de un atentado a balazos en contra de su equipo de campaña y reporteros de medios de comunicación que cubrían un mitin político.