En aras de salvaguardar la seguridad de las y los michoacanos, así como de los visitantes y/o turistas, los elementos adscritos a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE), y Policía Municipal, han desplegado en todo el territorio estatal el operativo de vigilancia con motivo de las fiestas patrias.
Mediante la implementación de diversas acciones, los agentes de la Guardia Civil en coordinación con autoridades estatales y federales, realizan el monitoreo a sitios mayormente concurridos, plazas principales, calles y colonias, así como demarcaciones y zonas aledañas a las cabeceras municipales; todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad durante las celebraciones del Grito de Independencia y desfiles cívico militar. con motivo del 212 aniversario de la Independencia de México.
También, los oficiales llevan a cabo la inspección a personas y vehículos a través de los puestos de control, donde además se realizan las consultas de antecedentes penales en la base de datos del C5i; a efecto de inhibir el delito y mantener la tranquilidad de la ciudadanía.
Con labores de proximidad social, a través de recorridos a pie tierra y barridos de reconocimiento, los uniformados estrechan comunicación y acercamiento con los pobladores, igualmente brindan el apoyo u orientación que sea requerida.
Para el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el titular de la SSP, General José Alfredo Ortega Reyes, el trabajo interinstitucional es fundamental en la estrategia de seguridad, ya que con ello se garantiza un resultado exitoso y un ambiente de paz y armonía.