Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., a 24 de noviembre del 2022.- El dirigente de la Delegación Sindical DIII 6 del SNTE, Juan Manuel Macedo Negrete, denunció y acusó este viernes al director de Personal y Nóminas de la Secretaría de Educación en el Estado, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, de usurpar funciones, lo que constituye un delito que merece cárcel y exigió que sea cesado de su cargo porque no tiene la licenciatura que ostenta y firma como licenciado en Economía.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Macedo Negrete señaló que el funcionario estatal ha usurpado una función que se castiga hasta con la cárcel y eso lo saben la todavía secretaria de Educación Yarabí Ávila y el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedo9olla.
“Se presenta como licenciado y la omisión es un delito grave, pues el director de Gestión de Personal y Nóminas nunca terminó la licenciatura, él es quién evalúa y a él quién lo evalúa», dijo el dirigente sindical.
Así, aseguró que es inmoral que el encargado de asignar plazas y pagos a maestros, administrativos y trabajadores manuales, no cumpla con una escolaridad de nivel superior.
Juan Manuel Macedo Negrete puntualizó y precisó las irregularidades que existen en diferentes áreas dentro de la Secretaría de Educación en el Estado.
“¿Dónde queda la ética y los valores de los que tanto hablan la 4T?”, dijo en parte de su mensaje y agregó además que Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano ha firmado documentos donde ha usurpado una función y hasta se verificó en la Dirección del Instituto de Formación y Profesionalización no hay registro de dicho personaje.
“No es posible tener un juez que cuida la normatividad y él usurpa una función”, apuntó Macedo Negrete quien señaló que “a los compañeros jubilados, fallecidos y los que renuncian por distintas causas, se les ha negado un derecho que les toca, sin embargo, Gustavo Valenzuela sí ha dado contratos a personas allegadas y sin el perfil que se requiere”.
El profesor Macedo dijo que “la delegación sindical no comparte ni se prestará a tantas cochinadas y bajezas con las que han lucrado con la necesidad y el derecho de los compañeros trabajadores, porque la norma es para todos”.
Juan Manuel mencionó que todo indica que “desafortunadamente para el gobernador y la secretaria de Educación, lo que está pasando en la dependencia no lo consideran un tema grave, pero para los trabajadores sí”.
“Nos parece injusto que a los compañeros que aspiran a la plaza 1807 les piden estudiar una licenciatura y hoy con las manos en la cintura dicen no porque no tienen el perfil, pero para los amigos sí, aunque sea por Interinato, por ello exigimos respuesta de la autoridad porque nosotros si hacemos todo conforme a la ley y el usurpador simplemente dice no”, dijo Macedo Negrete.
En este contexto, Macedo Negrete exigió a la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, retiren de su
cargo a Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, ya que esto denigra a la dependencia e hizo responsable a este funcionario de cualquier cosa que le pase a su persona porque ha recibido amenazas anónimas y también su familia.