Isidro Galicia/Politics
Nunca fue su naturaleza ni convicción la transparencia. El presidente López Obrador y Morena conducen al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información (inai) a su extinción y con ello, sepultar los graduales progresos en materia de la transparencia pública en México.
Aunque con la derecha en el poder no fue mejor. No obstante, en el 2018 se esperanzó que, ante la promesa de combatir y erradicar la corrupción desde el gobierno, organismos autónomos como el inai tendrían un robustecimiento y un papel protagónico en la decisiones del presidente.
Ahora estorba y es un lastre para el partido en el gobierno. ¿Qué intenta esconder el presidente y Morena? Evidentemente hay una profunda contradicción y una regresión democrática; lo dijo Ikram Antaki «México es un país que se hizo de noche».
En ese trazo de obnubilación y de oscurantismo político, Morena y López Obrador se encaminan a pulverizar un principio fundamental que fortalece la vida democrática de la nación. El golpe presidencial está asestado. La opacidad oficial es sospechosa.