Morelia, Michoacán; 19 de septiembre de 2024.- El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezará una misión empresarial integrada por 80 representantes de empresas del estado, cámaras y asociaciones, así como rectores de universidades, que asistirán a la 21ª Edición de la Expo China-ASEAN y a la Cumbre de Negocios e Inversión China-ASEAN, que se realizará en la ciudad de Nanning, China, del 24 al 28 de septiembre.
Cabe destacar que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, mejor conocida como ASEAN, está integrada por los países de Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam que, en su conjunto, representan uno de los bloques comerciales más importantes de Asia.
Expo China-ASEAN es considerado uno de los principales foros de negocios de la región asiática al que Morelia asiste como invitado especial con el objetivo de promover el intercambio comercial, la promoción del turismo y el fortalecimiento de lazos de cooperación. Cabe destacar que es la primera ocasión que una delegación mexicana participa en este encuentro global.
El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones CAEXPO de Nanning, que es la principal ciudad industrial del sur de China y base de fabricación de vehículos de energías renovables.
Es importante resaltar que, durante el evento, Morelia contará con un stand en el que se promoverá el nuevo Agroparque de Morelia, que brindará oportunidades de inversión y se ofrecerá asesoría para exportaciones e importaciones. Adicionalmente, se promoverán productos representativos del estado y una muestra gastronómica a cargo de cocineras tradicionales.
La delegación empresarial buscará establecer acuerdos en sectores como el automotriz, agronegocios, tecnología y construcción; además de fomentar intercambios académicos y comerciales.
La agenda de la delegación de Michoacán en Nanning, China, incluye diversas reuniones con autoridades de este país, tanto federales y locales, con empresarios, así como una visita a la nueva ciudad industrial, que es la principal base de producción de vehículos de energía renovable.