Morelia, Mich., a 28 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) te invita a atender a tiempo los problemas de ansiedad, llamando a la línea telefónica Hablemoos, antes de que el problema se convierta en un trastorno de salud mental.
La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; no obstante, cuando es constante puede convertirse en trastorno y requerir tratamiento psiquiátrico especializado. El tipo más común es la generalizada, que se produce por múltiples preocupaciones, por miedo a ser evaluado negativamente por la sociedad, y por la separación de un ser querido.
Cuando se convierte en trastorno puede presentar taquicardia, mareos, adormecimiento de manos, sudoración, cambios de temperatura corporal y problemas para dormir, por lo que la SSM te invita a llamar a la línea Hablemoos, mediante los teléfonos 443-314-1617 y 443-315-9037, donde podrás recibir ayuda de manera permanente con psicólogos especialistas.
Precisar que es común la falsa creencia de que los fármacos utilizados en el tratamiento de la ansiedad causan dependencia y es por ello que las personas no acuden a solicitar atención con especialistas en psiquiatría. En la actualidad, los medicamentos psiquiátricos no causan adicción; contrario a esto, cuentan con un amplio perfil de seguridad, están dirigidos a quitar los síntomas e incrementar los niveles de serotonina que permiten reaccionar de mejor manera a situaciones de ansiedad y controlar las emociones.
Los problemas gastrointestinales pueden estar asociados con ansiedad, debido a que el sistema gástrico contiene neuronas que producen serotonina y al alterarse se producen síntomas como inflamación, flatulencias y estreñimiento, entre otros, que disminuyen conforme se controla el trastorno con medicamentos.