Morelia, Mich., a 23 de octubre de 2023.- Con la finalidad de lograr mayor inclusión en la ciudad y su infraestructura para que las personas con discapacidad visual puedan lograr la completa inclusión en la sociedad y sea una oportunidad de incrementar la conciencia en seguridad vial sobre el uso del bastón blanco, el Ayuntamiento de Morelia realizó un ejercicio de movilidad, partiendo del Palacio Municipal al Centro Administrativo.
Al transitar por la calle Allende, personal de la Gerencia del Centro Histórico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, de la Secretaría de Turismo y del Centro para la Cultura de la Discapacidad perteneciente al DIF de Morelia pudieron corroborar las necesidades de agrupaciones de personas ciegas y con discapacidad.
Y es que, a pesar de las rampas, cruces peatonales señalizados, aún hay obstáculos para este sector de la sociedad, como lo puede ser un aviso para una persona con debilidad visual en dónde termina una banqueta e inicia el arroyo vehicular y los filos de una rampa que los y las pueden hacer tropezar.
Además de la sensibilidad de algunos de los conductores de vehículos para el paso de personas en sillas de ruedas en su transitar de la calle Abasolo, a su continuación en Guillermo Prieto, al pasar por la vía principal y de 4 carriles de la avenida Madero.
El recorrido continuó por Guillermo Prieto a Santiago Tapia, en donde los obstáculos naturales como los troncos de los árboles para una persona con debilidad visual son un reto, por lo cual es necesario algo que les indique que deben tener cuidado y sea detectable mediante su bastón. El ejercicio de movilidad continuó hasta la vialidad semipeatonal Miguel Bernal Jiménez y Eduardo Ruíz para llegar al Centro Administrativo Municipal.
Ahí, las agrupaciones invitadas y participantes como la Unión Nacional de Ciegos y Baja Visión, Red Nacional de Ciegos Delegación Michoacán, Asociación Nacional Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales Estatal, Centro de Rehabilitación y Educación Especial DIF del estado, Ángel de Corazón A. C. y la Asociación de Invidentes de Michoacán, reconocieron lo valioso de estas actividades para conocer las necesidades que tiene una ciudad como Morelia en infraestructura en materia de diseño de calles y tomar en cuenta a quien vive la discapacidad.