Caminos de Michoacán y el bloqueo a Federico Villa

Comparte la noticia:

Salvador Hurtado

El afamado productor de televisión Reynaldo Hernández, afirmó públicamente hace tiempo que Vicente Fernández, por poco acaba con la carrera artística de varios intérpretes de música vernácula entre los cuales figuraba Federico Villa.

Arbitrariamente el intérprete de Volver, volver, exigía a los dueños de casas disqueras, a empresarios de conciertos y de palenques, así como a  directores de radio, restringir a quienes podrían dar o no, apoyo, dar especial aislamiento, a quienes veía como competencia de riesgo. De no concertar a esa condición, existía la amenaza del afamado cantor de no contratar con ellos.

Reynaldo Hernández, expresó que el cantante como las grandes empresas, al ver en riesgo el monopolio de su género musical, prefirió cercar a un buen número de cantantes de ranchero y evitar la competencia, inclusive puso en riesgo acabar con la música vernácula.

Sin embargo con eso y más en su contra, en abril del año 2015, el cantante Michoacano Federico Villa, recibió un reconocimiento por parte del senado de la república; en aquella ocasión, fueron galardonados también Juan Valentín, Carmen Cardenal, Enrique Guzmán, Dulce, Humberto Cravioto y otros. Este acontecimiento y algún otro donde le hicieron reconocimiento al nacido en Zamora, pasaron desapercibidos para las autoridades del  gobierno de su estado natal, para legisladores federales y locales y para muchas otras autoridades en este rubro o de cultura, ni su estado ni su municipio le dieron la relevancia que mereció, incluso se publicó en la prensa nacional, que en el recinto de premiación por parte de la Cámara Alta del Congreso, interpreto magistralmente “Caminos de Michoacán” y fue muy aplaudido.

En relación a su galardón confió a los legisladores: “Vengo con mucha alegría para recibir este reconocimiento, por el cual siento bonito porque llevo 40 años de carrera. La canción de ‘Caminos de Michoacán’ es la que me tiene ‘parado’ y en vigencia musical es un éxito ranchero. “Le dedico mi reconocimiento a Dios, a mi padre y madre, que ya partieron. Y seguiré con los Mariachis de México, que son los músicos que siempre nos acompañan y hasta que tenga el último aliento, cantare”.

Actor y cantante vernáculo, orgullo de nuestra gente del estado, perdió la vida el 13 de julio del 2022 a los 84 años; Federico Villa, uno de los grandes iconos de la música ranchera, intérprete de Caminos de Michoacán”, tema que lo encumbró en el imaginario popular mexicano. El también actor que participó en algunas cintas del cine mexicano, ha sido calificado como una de las “últimas leyendas de la música ranchera” y se le recordará por sus interpretaciones de éxitos clásicos como La peineta, Sonora y sus ojos negros, Amor de mi vida y La rosa negra, siendo su interpretación más famosa el clásico Caminos de Michoacán. Se recuerdan también sus participaciones en programas de televisión como Siempre en domingo y en los conducidos por el fallecido paco Stanley. Con su potente voz, Villa logró el reconocimiento del público y sus temas aún son versionados por figuras de la música actual como Lalo Mora, La banda El recodo y Miguel y Miguel, así como de muchos intérpretes del género ranchero.

Decía con frecuencia nuestro personaje; “Agradecido con Dios y con la gente que me ha apoyado durante toda mi trayectoria artística de poco más de 40 años, en muy corto tiempo me llamaron para protagonizar películas con el productor Arnulfo Delgado, quien me brindó la oportunidad en Cine donde a la fecha son alrededor de 45 películas en las que he participado. Entre las más destacadas, me atrevería a mencionar Caminos de Michoacán, Las Tres Tumbas, Ojo por Ojo, El Cara Parchada, El Hijo del Viento, Pistoleros Asesinos, La Hija de Nadie ,Es Mi Vida, entre otras; y la más reciente: La Hija de Moctezuma, con la inigualable India María. He tenido el privilegio de actuar al lado de compañeros como Juan Gabriel, Julio Alemán, Norma Lazareno, Hermanos Almada, María Sorté, Beatriz Adriana, Norma Herrera, Silvia Manríquez, Yolanda del Río”, solo por mencionar algunos.

Federico Villa supo que quería dedicarse a la música regional desde que era un niño y desde aquellos años luchó por ingresar al medio, lográndolo al ganar un concurso de talento en una estación radiofónica, y a partir de entonces se dedicó a desarrollar su prolífica carrera. A lo largo de las décadas, el michoacano no dejó de trabajar, no obstante la contingencia sanitaria que nos tocó enfrentar hace más de tres años, lo afectó necesariamente, pues al no permitirse los eventos con congregaciones masivas, Villa dejó de presentarse en concierto y fue cuando a través de las redes sociales comenzó a hacerse presente ante su público.

Respecto al emblemático tema Caminos de Michoacán, se conoce que es de la autoría de su compadre Bulmaro Bermúdez originario de Ario de Rosales, quien le brindó la oportunidad de grabar el tema y fue su voz la que le dio gran fama a la canción que incluso llegó a la pantalla grande.

La canción se ha convertido en todo un himno para los michoacanos y narra las aventuras de su autor al seguir a una mujer por los diferentes pueblos del estado mexicano. Una particularidad de la famosa canción es que menciona las siguientes localidades del estado: La Piedad, La Huacana, Zamora, Nueva Italia, Sahuayo, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Apatzingán de la Constitución, Morelia, Uruapan, Tacámbaro, Pátzcuaro, Villa Escalante y Ario de Rosales.

Federico Villa, pudo haber triunfado mucho más, sin embargo al igual que Juan Valentín y Jorge Valente entre otros, fue víctima del charro de Huentitán. Jorge Valente en una entrevista comento que él personalmente en los inicios de Vicente, lo recomendó con gente de su casa disquera y con el tiempo ya famoso Fernández, lo traiciono, pues igual que a Gerardo Reyes, llego a pagar en estaciones de radio para que no tocaran sus canciones. Hizo hasta lo imposible para que no contrataran por ejemplo en los palenques decía, que no a Juan Gabriel porque no se llevaban bien, a los Aguilar menos porque no los soportaba.

La cantante Julia Palma, platicó públicamente que Juan Valentín llegó a llorar de la impotencia por los bloqueos, en Vicente Fernández veía con preocupación que hasta podría superarlo como intérprete. Por el marcado bloqueo, tuvo que emigrar Juan Valentín al vecino país del norte donde los latinos han acogido por sus grandes canciones, presentaciones y actuaciones en películas.        

Salir de la versión móvil