Morelia, Mich., 31 de enero de 2021.- En este primer mes del año, Michoacán cerrará con 14 mujeres asesinadas en diferentes municipios de la entidad.
Uruapan, Chucándiro, Álvaro Obregón, Zamora, Jacona, Morelia y Cotija, son los municipios donde en enero se registraron los homicidios dolosos de mujeres.
En este mes que está por terminar, Uruapan fue el municipio que registró más casos de femicidios con cuatro: el 4 de enero los cuerpos sin vida de dos mujeres, con huellas de violencia y amarrados de las manos, fueron localizados en las inmediaciones de la colonia Valle de Las Delicias, en la banqueta de la calle Efrén Capiz, calle que va desde el conocido Puente de “El Terror” hasta el Viaducto a Jicalán.
El sábado 9 un grupo de sujetos irrumpieron en una vivienda en la colonia Monarca, donde atacaron a balazos a un hombre y a una mujer; la mujer de aproximadamente 30 años de edad, perdió la vida.
El miércoles 27 se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida, en estado de descomposición y con rastros de violencia, de una mujer en un canal de aguas negras en Tejerías, al oriente de esta ciudad de Uruapan.
Los demás casos
El domingo 10 de enero Hipólito L., presuntamente asesinó e inhumó a su esposa en el municipio de Chucándiro. De este caso se supo que el jueves 7 de enero, ante la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Desaparición Forzada y Desaparición de Personas Cometidas por Particulares, se denunció la desaparición de Sandra M.
Durante las diligencias realizadas por los agentes investigadores, se logró establecer que el día en referencia, la mujer había sido agredida por su esposo Hipólito L., con quien había sostenido una discusión.
Tras catear el domicilio, en el patio del inmueble se localizó una parte de superficie cubierta con piedras y tierra. En el sitio se ocultaba el cuerpo sin vida de la mujer, quien presentaba lesiones en cabeza y cara.
El viernes 15 la Fiscalía General dio cuenta del hallazgo de ocho cuerpos en avanzado estado de descomposición y con impactos de bala, en un canal de aguas negras del municipio de Álvaro Obregón; entre los cuerpos estaba el de Marla Lizeth E., de 19 años de edad, originaria de Morelia y vecina de la comunidad de Belisario Domínguez, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, quien de acuerdo con la carpeta de investigación, fue vista por última vez por sus familiares el 1 de diciembre del año pasado.
El miércoles 20 en Zamora, una joven mujer fue asesinada a balazos dentro de un departamento del Fraccionamiento Los Encinos; la víctima fue identificada como Kimberly M., N., de 20 años de edad, la cual presentaba al menos tres lesiones de bala en su cuerpo.
El jueves 21 en Jacona, en un predio de la colonia La Joyita, fue localizado el cadáver de una mujer en avanzado estado de putrefacción; también presentaba huellas de violencia y al menos un impacto de bala.
El domingo 24 en Morelia, fueron hallados en la comunidad de Cointzio, calcinados dentro de un vehículo, los cuerpos de dos personas que fueron asesinados a balazos y que además presentaban huellas de violencia; días después las víctimas serían identificadas como Miguel Ángel X., de oficio taxista y Celina X., ama de casa.
El lunes 25 tres personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas a balazos en el primer cuadro de la ciudad de Cotija, a unos metros de la Presidencia Municipal.
El martes 26 de enero otra vez en el municipio de Álvaro Obregón, los cuerpos de dos hombres y una mujer asesinados a balazos, fueron localizados en un paraje cercano al río de la cabecera municipal en las inmediaciones de donde el 15 de enero, fueron hallados los cadáveres de ocho personas.
El jueves 28 de enero, luego de recibir un reporte sobre la movilización de un convoy de hombres armados por calles de la comunidad Atecucario, autoridades municipales, estatales y federales, localizaron dos vehículos abandonados y los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer.
En el lugar, las autoridades hallaron varios casquillos percutidos calibre .233 y .307 milímetros, además de dos camionetas abandonadas con reporte de robo, a las cuales se le apreciaban las leyendas de “CT Templarios” y “GM Templarios”.
El sábado 30 en Zamora, se registró un ataque sobre las calles Guadalupe Victoria y Javier Mina donde una mujer perdió la vida y otra fue alcanza por una «bala perdida»; la occisa respondía al nombre de María A., R., alias «La Chivis», de 38 años de edad.
También ayer sábado pero en Morelia, el cadáver de una mujer con una lesión de proyectil de arma de fuego en la cabeza, fue encontrado tirado en una brecha que conecta a las colonias El Resplandor y Nuevo Horizonte.