Morelia, Mich. a 20 de julio de 2023.- El Gobierno Municipal de Morelia a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), llevó a cabo una capacitación teórico-práctica acerca del control de plaga «Picudo del Agave».
Lo anterior, con el objetivo de contribuir a bajar la densidad de la población de esta plaga y que los cultivos estén en buenas condiciones de sanidad para evitar afectaciones en la producción de esta planta.
Como parte de este propósito y posterior a la capacitación la SADERMA instaló un total de 440 trampas en las áreas del cultivo de la localidad de Tumbisca, de la Tenencia de Jesús del Monte, y localidades de la Tenencia de San Miguel del Monte. Dichas trampas contienen ingredientes como feromonas para atrapar al insecto, así como insecticida y cebo (trozos de piña).
Asimismo, en nueve localidades de la zona sur de Morelia se realizó la reactivación de 135 trampas instaladas en campo que no contaban con sus ingredientes correspondientes.
Es así, que con estas acciones no sólo se mantiene un monitoreo, si no también, un control para evitar el desarrollo de la plaga en las plantas, además se evita el daño técnico y económico en viveros y plantaciones comerciales en esta época del año, junio y julio, fecha cuando más se reproduce está especie por las condiciones de calor y humedad del suelo.
Dicha capacitación que se llevó a cabo a través de la dirección de Desarrollo Agropecuario y en colaboración con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, estuvo dirigida a productores de agave, almácigos, viveristas y maestros mezcaleros de la zona sur de Morelia, quienes por medio de la práctica, pudieron aprender las técnicas para controlar esta plaga.
Cabe resaltar que en esta zona de Morelia, la producción del cultivo del agave, es una de las principales fuentes de ingresos para las familias, debido a la derrama económica que representa dicha actividad, desde la recolección de semilla, almacigo, viveros, plantaciones comerciales, jimado, cocimiento, fermentación y destilación de mezcal.
En este contexto se estima que la producción anual de mezcal en el municipio de Morelia es de aproximadamente 120 mil litros con plantaciones sobre las 900 a 1000 hectáreas, por ello, el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, señaló que es primordial contar con este tipo de capacitaciones que brinden las herramientas necesarias para tener campos libres de plagas y que no se vea afectada la economía de las familias de la zona rural.