Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Michoacán, a 23 de octubre del 2023.- Son cuatro los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Michoacán, quienes han sido víctimas de extorsión y agresiones físicas por parte de elementos de la Guardia Civil y agentes de la Fiscalía General del Estado, informó David Luviano Gómez, presidente de esta central patronal en la entidad.
El representante empresarial detalló que los cuatro casos fueron denunciados de manera formal ante la Fiscalía General del Estado: “Agresiones físicas por parte de Guardia Civil y la Fiscalía, golpes y extorsiones en la zona de Morelia», fueron los hechos denunciados.
De acuerdo con el líder empresarial, los uniformados simplemente marcan el alto y proceden a quitarles sus pertenencias y en algunos casos agredirlos físicamente.
Respecto a la situación de inseguridad que prevalece en Michoacán, dijo que es fundamental generar mejores condiciones ante el próximo proceso electoral y la población salga a emitir su voto con confianza y no con temor.
Luviano Gómez solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, un informe que se haga público de la estrategia que se aplica en la entidad para abatir los distintos delitos y los resultados obtenidos.
“El sector empresarial y los miembros de la sociedad civil organizada, necesitamos saber cómo va y cuál es el estatus del cumplimiento y qué le falta a quién y qué sigue, porque en materia de seguridad no importan cuánto se haga, siempre hará falta más”, manifestó el presidente de Coparmex Michoacán.
Cabe destacar que el pasado viernes, a escondidas, en un encuentro a puerta cerrada, José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública Estatal, sostuvo una reunión con diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local.