Por: Carlos A. Montaño
Apatzingán, Mich., a 7 de enero de 2025.- A partir de este miércoles 8 de enero, inicia el corte de limón en Apatzingán bajo un nuevo acuerdo; sólo se cortará el cítrico los lunes, miércoles y viernes; esto según Bernardo Bravo Manríquez es para preservar la paz y tranquilidad en La Tierra Caliente.
El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, asegura que la suma de esfuerzos de todos los involucrados en la industria, obtendrán resultados exitosos y con ello enviar un mensaje de confianza al consumidor.
“Queremos que las cosas cambien para dejar una herencia a nuestras nuevas generaciones para que cuenten con las herramientas necesarias para poder tener un cultivo ordenado y poder seguir garantizando la producción a todo el país”.
Asimismo hace una invitación a todos los municipios productores, para que se sumen al acuerdo, para “garantizar la paz en esta región”; en tanto se pueda contar con herramientas confiables de trazabilidad para poder ordenar la cosecha tal y como sucede en los demás cultivos de Michoacán; y con ello diseñar un plan de trabajo anual para ordenar los volúmenes producidos en base a la demanda real de nuestros mercados , además de desarrollar nuevos mercados para obtener mejores beneficios, asegura el dirigente.
En el año 2017 el limón se posicionó como el primer productor a nivel nacional el cual se obtiene de más de 40 mil hectáreas cultivadas en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.
Con una altitud de entre 300 y 400 metros sobre el nivel del mar, el Valle de Apatzingán es una planicie que abarca cerca de 150 mil hectáreas, rodeada de formaciones montañosas que se ubican en el centro-occidente del estado de Michoacán, esta planicie tiene como características productivas agrícolas una alta calidad del suelo, temperatura cálida todo el año y gran cantidad de afluentes naturales, entre los que destacan los ríos Grande, Tepalcatepec, Apatzingán y Úspero.
La vocación agrícola del Valle de Apatzingán se ha conjugado con la tenacidad de los productores de la región de tierra caliente para competir en los últimos años por los primeros lugares en producción de limón a niveles nacional e internacional.
En los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica se producen 600,000 de las 670,000 toneladas de limón que genera anualmente Michoacán, lo que lo coloca como la principal región productora en el estado, el cual es el primer productor de limón a nivel nacional, superando las 660,000 toneladas producidas en Veracruz.
A nivel mundial, México es el segundo productor de limón, con un volumen anual de 2.1 millones de toneladas, superado tan sólo por la India, país que cosecha 2.5 millones de toneladas; 18 por ciento más producción que se genera en una superficie 70 por ciento superior a las 176,000 hectáreas que se destinan en nuestro país al cultivo del limón.
De la misma forma que sucede en otros frutos, México es el mayor exportador de limón en el mundo, con 625,000 toneladas que se destinan principalmente al vecino país del norte, volumen que en su mayoría es producido en el Valle de Apatzingán.
La organización de productores e industriales ha jugado un papel importante en la consolidación de la competitividad regional, ya que la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) ha sido un actor importante en la región a través de la cual los citricultores e industriales han incrementado la eficiencia productiva, alcanzando el nivel de calidad que requiere el mercado internacional, y han abierto canales de exportación mediante