Uruapan, Mich., a 24 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo, mediante procedimiento abreviado, sentencia condenatoria de 21 años 8 meses y 50 días, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa; hechos ocurridos en agravio de dos cajeras de la farmacia Guadalajara, en el municipio de Uruapan.
El 1 de julio de julio de 2024, Jorge Ernesto «N», en complicidad con otra persona ingresaron a una farmacia ubicada en la colonia San Francisco. Tras amagar a dos cajeras y apoderarse de dinero en efectivo, accionaron su arma de fuego, privando de la vida a quien fue identificada como Anahí S., e hiriendo a Lina Trinidad L.
Tras ser alertados de los hechos, elementos de la Guardia Civil y Policía Municipal de Uruapan, implementaron un operativo y tras una búsqueda ininterrumpida, lograron la detención de Jorge Ernesto «N», a quien le fue asegurada un arma de fuego y dinero en efectivo, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, Región Uruapan, donde se emprendieron los actos de investigación y posteriormente fue presentado ante el Juez de Control que, en su momento, lo vinculó a a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del Procedimiento Abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Jorge Ernesto “N” a 21 años de prisión 8 meses y 50 días de prisión así como al pago por concepto de reparación del daño.
El Procedimiento Abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora pertenencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.