Uruapan, Mich., a 28 de octubre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria en contra de Cecilio “N” y Timoteo “N” al acreditar su plena responsabilidad en los delitos de secuestro, homicidio, robo calificado, homicidio en grado de tentativa y violación a las leyes de inhumación, en agravio de Zacarías P., José C., y la sociedad; hechos ocurridos en 2004 y 2005, en el municipio de Uruapan.
De las investigaciones se desprende que, el 29 de diciembre de 2004, un grupo de personas, entre ellas Cecilio “N” y Timoteo “N” privaron de la libertad a Zacarías P., en la localidad de Guacamayas, Lázaro Cárdenas, y posteriormente lo trasladaron al municipio de Uruapan en donde lo mantuvieron en cautiverio.
Posteriormente, Cecilio “N” en complicidad de otra persona acudió a casa de los familiares de Zacarías P., a quienes, obligaron a pagar una suma importante de dinero a cambio de la libertad de la víctima; sin embargo, el 30 de diciembre de 2004, Zacarías P., fue privado de la vida con disparos de arma de fuego y lo sepultaron en un depósito clandestino.
Posteriormente el 21 de enero de 2005, los ahora sentenciados solicitaron un servicio de taxi a José C., para que los trasladara del municipio de Tingambato-Uruapan; sin embargo, en el trayecto lo atacaron con un arma de fuego pero la víctima logró escapar; mientras que los ahora sentenciados, lo despojaron de la unidad.
Lo anterior fue del conocimiento de la Fiscalía Regional de Uruapan, que llevó a cabo actos de investigaciones, logrando establecer la relación de Cecilio “N” y Timoteo “N”, quienes posteriormente fueron detenidos, con base a una orden de aprehensión.
Una vez que se desahogaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público, un Juez encontró culpables a Cecilio “N” y Timoteo “N”, en los hechos y los sentenció a 40 años de prisión.