Morelia, Mich., a 20 de noviembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Hilario L., al acreditar su responsabilidad en el secuestro de un comerciante, cometido en agosto de 2020, en esta capital.
En juicio oral el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) acreditó que, el 29 de agosto del año en cita, el agraviado se encontraba a bordo de su camioneta Honda, tipo HRV, color gris, en la colonia Isaac Arriaga, momento en el que fue sorprendido por tres hombres –entre ellos, Hilario L.-, quienes lo amagaron con armas de fuego y lo privaron de su libertad.
Ante tal hecho, la víctima fue trasladada al lugar en donde lo mantuvieron en cautiverio y grabaron un vídeo para hacerlo llegar a sus familiares, a quienes exigieron la entrega de una importante cantidad de dinero en efectivo a cambio de ponerlo en libertad, mismo que fue entregado el 3 de septiembre; sin embargo, los plagiarios continuaron realizando exigencias.
Fue hasta el día 4 de septiembre cuando el comerciante fue puesto en libertad, por lo que de inmediato se presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Unidad Especializada.
Durante las investigaciones se reunieron las pruebas que demostraron la participación de Hilario L., en el secuestro, quien en su momento fue detenido y vinculado a proceso, y luego de los alegatos de clausura, un Tribunal de Enjuiciamiento lo encontró culpable y lo sentenció a 50 años de cárcel, así como al pago de la reparación del daño.