Desafortunada e imprudente, declaración de embajador de Estados Unidos: presidente AMLO

Comparte la noticia:

Ciudad de México, 23 de agosto de 2024.- “No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver, dirimir, a los mexicanos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer la nota diplomática que nuestro gobierno emitió a Estados Unidos a través de la cancillería, y señaló:

“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente, del embajador Ken Salazar de ayer. Yo espero que esto no se repita.”

El primer mandatario recordó que la propuesta de reforma al Poder Judicial se debe a que está plagado de corrupción y al servicio de una minoría rapaz; protege a delincuentes de cuello blanco, tanto nacionales como extranjeros, y está controlado por jefes de organizaciones criminales.

Por ello, si el pueblo elige a magistrados, jueces y ministros es posible empezar a limpiar de corrupción, porque ellos sabrán que representan al pueblo y que su función es impartir justicia.

“¿Cuál es la violación que se está cometiendo? ¿Qué, no establece el artículo 39 de nuestra Constitución que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno? ¿Por qué no quieren que el pueblo elija a los magistrados, a los ministros?’

Tras subrayar que también es un acto intervencionista la entrega de dinero por parte del gobierno de Estados Unidos a organizaciones que presuntamente defienden derechos humanos, pero en realidad se dedican a socavar nuestro gobierno, reafirmó que la declaración del embajador Ken Salazar se refiere a un tema de competencia exclusiva del Estado mexicano, tal como leyó en la nota diplomática:

“Representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos.’

Luego de rememorar episodios históricos que ejemplifican el injerencismo del gobierno de Estados Unidos, dijo que debemos tenerlos presentes para defender nuestra independencia y soberanía, y no someternos a ninguna potencia extranjera.

“No es nada más el caso de Estados Unidos; ninguna hegemonía, ningún país extranjero puede imponernos a nosotros las políticas que corresponde a los mexicanos decidir, como este caso; es una burda actitud intervencionista.”

Informó que el gobierno mexicano también emitirá una nota diplomática a Canadá, y descartó afectaciones al T-MEC:

“No pasa nada, eso es otra cosa, es parte de la propaganda y de la —con todo respeto—, de la intromisión.”

A continuación, el texto completo de la nota diplomática que también está disponible para descarga en https://t.ly/UT5qs

SRE/1052/2024. La Secretaría de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos y hace referencia a la declaración del embajador Ken Salazar del día de hoy, en la que expresa su opinión respecto a la propuesta de reforma judicial de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría de Relaciones exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional. El gobierno de los Estados Unidos mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.

En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar recibo de la presente nota.

Salir de la versión móvil