Sergio Cortés Eslava
Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó la noche de este sábado que tras los análisis correspondientes, dos pacientes positivos a COVID-19 en Pátzcuaro, fueron confirmados con la variante Delta.
Ambos se encuentran en aislamiento, tratamiento y estricta vigilancia epidemiológica, así como sus contactos directos, a fin de mitigar la propagación del virus y evitar un brote, en especial de esta cepa altamente contagiosa.
La SSM reiteró a la población que la corresponsabilidad es la única manera de frenar la dispersión comunitaria de la enfermedad que le ha costado la vida a 178 personas en este municipio, de los 3 mil 691 casos confirmados, de los cuales 371 se encuentran activos.
Cabe destacar que en el último mes, el Hospital General de Pátzcuaro ha alcanzado su máxima capacidad en al menos 3 ocasiones.
La SSM exhortó a los patzcuarenses que asuman la responsabilidad individual del autocuidado, sobre todo si son mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos u obesos, a fin de evitar complicaciones por las que puedan perder la vida.
Ocupación COVID-19 del 48.28% a 93.75%
Por otro lado, la dependencia también informó que seis unidades médicas de la Secretaría de Salud, reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), registran alta demanda.
El hospital que encabeza la demanda es el General “Dra. Elena Avilés”, de Lázaro Cárdenas, con 93.75 por ciento; el de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” reporta 78.38; mientras que la unidad de Pátzcuaro está al 75 por ciento, Apatzingán en 65.22, el Civil en 50.4 y el de Zitácuaro en 48.28 puntos porcentuales.
Derivado del acelerado repunte de positividad en la entidad, con un acumulado de 87 mil 820 casos, la SSM reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias que ayuden a contener la propagación del virus, como son el uso de cubrebocas, lavado o desinfección frecuente de manos y el distanciamiento social.
La SSM mantiene a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, y en caso de requerir atención médica la canalización a la unidad más cercana con disponibilidad.