Efecto Zero/Amenaza de judicialización y la libertad de prensa

Comparte la noticia:

° RESUMEN DE 7 PAISES AUTORITARIOS Y LA LIBRE EXPRESIÓN.

° MILITARES ROBAN CABLEADO DE RADIODIFUSORAS, PARA QUE NO TRASMITAN.

° LA CENSURA DE QUIEN EJERCE EL PODER: ES UNA MANIFESTACIÓN DE MIEDO.

Julio César Silva Alemán

Los ciudadanos de todos los niveles sociales, medios de comunicación y periodistas tienen el Derecho a decir lo que piensan, a compartir información. También tienen Derecho a “estar o no de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar opiniones al respecto.

El ejercicio de esos Derechos, sin temor ni interferencias “indebidas desde el Poder”, es esencial en una sociedad abierta y justa y disfrutar de los Derechos Humanos. Sin embargo, gobiernos de todo el mundo encarcelan a ciudadanos, periodistas y clausuran medios de comunicación –o peor— “sólo por alzar la voz y a los periodistas por denunciar la corrupción de los gobernantes en el poder”. Pese a que “casi” todas las Constituciones Nacionales “ensalzan el valor de la Libertad de Expresión”.

                                                        REPRESIÓN Y DESCALIFICACIÓN.

Los gobiernos tienen el “deber” de prohibir aquellos discursos que “promuevan el odio e inciten a la violencia”, pero, abusando de su autoridad, la mayoría de los gobiernos Autoritarios silencian la disidencia pacifica y las denuncias de “Corrupción”, con Leyes que criminalizan la “Libertad de Expresión”.

Para ello, “Invocan” la calumnia a su investidura presidencial y “primero esta su moral y dignidad que las leyes” y también “Invocan los gobiernos Autoritarios” la justificación de la Seguridad Nacional. “La Intolerancia de los gobiernos Autocráticos” frente a opiniones desfavorables y las voces críticas, es con frecuencia, un buen indicador de su “represión y descalificación” y su falta de respeto a los Derechos Humanos.

                                              LEYENDA DEL PERIODISMO A PRISIÓN.

Por citar “algunos” son los casos de Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Cuba y México.

Guatemala. – José Rubén Zamora, presidente y fundador del rotativo “El Periódico”, es una leyenda del periodismo libre en Guatemala. Fue condenado a 6 años de prisión por el gobierno de Alejandro Giammanttei. La directora de “El Periódico”, Julia Colorado asegura que: “Los periodistas vivimos en un estado permanente de amenazas e intimidación”.

El Diario, fundado en 1996 y conocido por sus investigaciones sobre “corrupción” no solo durante el gobierno de Alejandro Giammanttei, sino desde mucho antes, se vio “obligado” a cerrar su edición impresa en noviembre de 2022 y en mayo del 2023 cerró su edición digital.

                                   PERIODISTAS DESPOJADOS DE SUS PROPIEDADES.

Nicaragua.- Al menos 54 medios de comunicación han sido “cerrados o confiscados” por el gobierno que preside Daniel Ortega, desde abril del 2018, denunció el Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua nunca más”.

Hasta finales del 2023, más de 54 medios de comunicación y 16 espacios informativos, han sido “confiscados, cerrados o destruidos por orden del régimen Ortega-Murillo. Con el sólo objetivo el trabajo del “periodismo nicaragüense” en la denuncia de las graves violaciones de Derechos Humanos”, señala un informe de ese Colectivo, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses “exiliados y con sede en San José, Costa Rica”.

Según la ONG, dese abril del 2028 cuando comenzó la rebelión cívica en Nicaragua, periodistas y medios de comunicación del país centroamericano han sido objeto de amenazas, persecución, encarcelamiento, tortura, destierro, desnacionalización y despojo de sus propiedades.

                                            VENEZUELA: 64% DE MEDIOS “CERRADOS”.

Venezuela. –  Los gobiernos de los presidentes socialistas Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro “cerraron” más de 233 emisoras de radio en Venezuela en un período de 19 años entre 2003 y 2021. Ello significa que representa el 64% del total de medios de comunicación “cerrados” en Venezuela.

“La mayoría” de esas medidas contra los medios radiales se concretó a través de procedimientos administrativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El organismo “Espacio público” reivindicó la importancia de la radio en Venezuela, en un país en donde “han dejado de circular más de 70 periódicos” Organizaciones No gubernamentales y Partidos Políticos de Oposición y la censura a la Televisión.

“Espacio Público” continuó asegurando que “El hurto de equipos y cableados dentro de las emisoras de radio también afectó las trasmisiones en un 17% de los cierres de emisoras de radio. Funcionarios de cuerpos militares y de inteligencia del Estado estuvieron involucrados en el 100% de los casos.

                                      LOS PERIODISTAS Y LAS DETENCIONES ARBITRARIAS.

Bolivia. – El Estado Boliviano “controla” la mayoría de los Diarios y a aumentado la vigilancia sobre los medios de comunicación críticos al poder, especialmente en las redes sociales. La “concentración de la propiedad de los medios de comunicación privados es muy elevada” y perjudica al pluralismo en el país.

El periodo de convulsiones y de inestabilidad política provocado por el exilio forzado del expresidente Evo Morales (AMLO “mando” por Evo a Bolivia en un avión de la Fuerza Área Mexicana y lo asiló en México), a finales de 2019, y cerrado con la elección de Luis Arce, investido “Presidente en noviembre del 2020, ha estado marcado por numerosos ataques contra la prensa: “Intimidaciones, hostigamiento, agresiones físicas, robo de material y censura en radio y televisión”.

La estigmatización se ha convertido en una práctica común, mediante el acoso verbal a los periodistas y ataques a su reputación. Los periodistas “considerados como molestos”, son objeto del “ensañamiento judicial”. En virtud del Decreto Supremo 181 del 2009, los periodistas que “mientan, hagan política partidista u ofendan al gobierno” pueden verse privados de los ingresos provenientes de la publicidad Estatal.

Junto a las “detenciones arbitrarias” y a un alto nivel de impunidad”, este clima favorece significativamente la autocensura en la totalidad de Bolivia. Varios asesinatos de periodistas permanecen impunes, como es el caso de Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, asesinados en 2012.

Los medios de comunicación “vinculados al Poder” disfrutan de privilegios, “los medios independientes” están sufriendo fuertes presiones económicas, particularmente a través del reparto de la publicidad institucional, que tiene consecuencias desastrosas y llevan al “cierre de los medios”. En este contexto, los periodistas se enfrentan a una gran precariedad laboral.

                     SOLDADOS Y POLICÍAS AMENAZAN A PERIODISTAS CON “PROCESARLOS”.

El Salvador. – La Asociación de periodistas de El Salvador (APES), durante la presentación de su balance sobre “libertad de prensa” en 2022, APES informó que hubo 125 agresiones contra periodistas y 151 afectaciones y condenó la persecución y la censura de que son víctimas los periodistas en El Salvador e instó al presidente Nayib Bukele a que ordene el cese de los ataques de su gobierno a la “prensa crítica”. Uno de los casos más graves es el “encarcelamiento de Víctor Barahona, un periodista comunitario con una larga trayectoria en su comunidad, que estuvo en prisión durante once meses acusado del delito de agrupaciones ilícitas.

Gabriel Labrador, relator de libertad de expresión y prensa de APES, explicó que: “Uno de los patrones de vulneración que más restringen la labor de los periodistas son las retenciones arbitrarias durante las coberturas”. Continuó asegurando que: “Los policías y soldados retienen de manera arbitraria a fotógrafos y reporteros y los obligan a borrar material bajo la amenaza que serán “procesados por el régimen de excepción”.

Labrador agregó que: “Además desde el gobierno de Bukele se propicia la narrativa de criminalización de periodistas a quienes se perfila en redes sociales como defensores de criminales de estructuras delincuenciales, sobre todo a aquellos que han realizado trabajos de investigación.

                          EN CUBA NO EXISTEN MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES.

Cuba. – Los medios de comunicación Cubanos están estrictamente controlados por el gobierno, encabezado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) durante las últimas seis décadas. El PCC censura estrictamente las noticias, la información y los cometarios, y restringe la difusión de publicaciones extranjeras a los hoteles turísticos.

Granma es un periódico Cubano fundado en 1965, es el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Están prohibidas las aplicaciones TikTok y Snapchat, el Internet esta limitado debido a las normas y regulaciones gubernamentales, pero también a las sanciones estadounidenses que bloquean el acceso Cubano a algunas plataformas como ZOOM. La conexión a Internet de Cuba es a través del cable ALBA-1 hacia Venezuela.

                                              AMLO Y SU CENSURA COTIDIANA.

México.- Desde la Presidencia existe una política de censura a todo aquello que Andrés Manuel López Obrador considera adverso a sus intereses. Dice una y otra vez que la censura ha “desaparecido en México”, que no existe más”.

La “realidad” es que AMLO ejerce cotidianamente la censura “directa e indirecta” contra medios de comunicación, periodistas y comunicadores que emiten información u opiniones que considera adversas a sus intereses. La actual y perversa modalidad es que la censura, cada vez más violenta, la ha extendido hacia intelectuales, académicos y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos.

Y peor aún, ahora la ejerce contra ciudadanos de a pie como ha ocurrido con los insultos de Andrés Manuel y Sheinbaum contra quienes pacíficamente se movilizaron el 18 de febrero del 2024 en defensa de la democracia y en contra del autoritarismo. Es un hecho insoslayable que la censura por parte de quien ejerce el poder es una manifestación de miedo, esa es su naturaleza, y es el termómetro que mide el temor presidencial.

El periodismo independiente y responsable obliga a una revisión puntual, en tiempo real y sin concesiones, de los poderes legales e ilegales que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos. En un país como México con los niveles de corrupción, violaciones a los derechos humanos, abuso de poder, impunidad y altos índices de criminalidad, ejercer el periodismo independiente siempre es incomodo a quien detenta el poder.

López Obrador utiliza el intercambio de favores, contratos de publicidad y lisonjas para “domesticar a medios de comunicación y periodistas quienes son sumisos al poder por convicción propia o por conveniencia económica. Para ellos no hay censura abierta, solo se les exige la ignominia.

Con el solo objetivo de censurar inició una sección especial “QIÉN ES QUIÉN EN LAS MENTIRAS”, López Obrador aseguró que: “No tiene intención de linchar a ningún medio en particular”. Es evidente que ese espacio de difusión en las mañaneras “está reservado para golpear, descalificar, calumniar y humillar a medios convencionales y periodistas que publican críticas contra de AMLO y la Cuarta Transformación.

De acuerdo con organizaciones internacionales, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. De acuerdo con Artículo 19, 43 periodistas han sido asesinados en lo que va el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy por hoy Andrés Manuel, se engancho en un pleito callejero con la prensa internacional a raíz de las diversas revelaciones de medios norteamericanos ( New York Times, Washington Post y Propublica ) que lo asocian directamente y a sus diversas campañas presidenciales con dinero del narcotráfico, se ha posicionado el hashtag #NarcoPresidenteAMLO en redes sociales, su impacto ha sido bastante relevante en la conversación digital y se ha mantenido durante varios días, logrando 9.6 millones de menciones de usuarios y 24. 7 millones de interacciones que tuvieron un alcance de 50 millones de usuarios en México.

En los países de gobiernos autoritarios, como resumí brevemente los profesionales de los medios informativos tienen que afrontar a diario incontables amenazas y agresiones, que pueden ir desde los “secuestros, torturas, detenciones arbitrarias, campañas de desinformación, acoso, especialmente las llevadas a cabo en redes sociales y judicializar sus investigaciones y criticas al poder…. QUANTA EST.    

Salir de la versión móvil