° El macuspano y Gutiérrez Müller, corresponsables del conflicto con España.
° Beatriz Gutiérrez quiere ser española
° Ricardo Monreal: no podría ni negar ni afirmar que Beatriz se incline ante el Rey Felipe VI.
° Sheinbaum insiste: España debe disculparse.
Julio César Silva Alemán
En política es común la “hipocresía y la contradicción” citare ejemplos “Un presidente predica la importancia de la educación pública-estatal mientras envía a su hijo a una escuela privada en Inglaterra, para que se convierta en poliglota”. Un Subsecretario de Salud, implora a los ciudadanos que se queden en casa, durante una pandemia mundial y viaja a la playa en compañía de su amante. En la Iglesia “cantan bien las rancheras”, el arzobispo de Canterbury ataca la economía de los “trabajos esporádicos” y critica a Amazon por “aprovecharse” del contribuyente mientras la Iglesia de Inglaterra tiene acciones en Amazon y emplea trabajadores con contratos de cero horas.
TE BENEFICIAS Y LO PATEAS.
Un estudiante de posgrado de Oxford aboga por la eliminación de una estatua de Cecil Rhodes como parte del movimiento Rhodes Must Fall mientras recibe fondos para asistir a la Universidad de Oxford como “Becario Rhodes”. Los senadores republicanos se apresuran a aprobar una nominación republicana a la Corte Suprema de los Estados Unidos justo antes de una elección a pesar de haberse negado previamente a confirmar una nominación demócrata debido a la proximidad a una elección… “Hipocresía, ¡hipocresía!, grita la gente.
Las frecuentes acusaciones de hipocresía en la esfera política- pública dan por sentado que la “Hipocresía” es injusta y merece críticas, y que, además esgrimir esas críticas en el debate político es una actividad valiosa y productiva. Frente a los ejemplos anteriores, no se puede negar es, y a menudo lo es, reveladora de un mal subyacente, como una mentira, una falta de sinceridad, y la aplicación de dobles estándares, una falta de integridad.
¿LOS CINCO EJES SE RESPETARÁN?
Ciertamente “la hipocresía y la contradicción” la encontramos en el partido hegemónico, ¡hoy dicen que sí, mañana también y pasado mañana hacen todo lo contrario! La que se ostenta como presidenta de Morena, Luisa María alcalde indicó que el encuentro de este domingo 4 de mayo de 2025 se centró en cinco ejes: austeridad republicana, independencia de los poderes fácticos, respeto entre la militancia, establecer mecanismos para dirimir las controversias y la reforma contra el nepotismo. Reafirmó en el Consejo Nacional que se “prohibí” el nepotismo a partir de los comicios de 2027 y que también aplicará para los candidatos que se postulen en coalición.
Aseguró María Luisa –mirando con cierto temor al JR. Andy– que: “A la gente no le gusta que haya cacicazgos. Esa es la razón por la cual se hizo esta propuesta por parte de la presidenta y es la razón por la cual hemos determinado que se aplique a partir de ella, por congruencia”. Ricardo Monreal de hecho salió encabronado del Consejo, tal vez pensando de que maquevielada va a hacer uso para imponer a su hermano el senador Saúl Monreal, como candidato al gobierno de Zacatecas.
NEPOTISMO NO, REELECCIÓN SI. ¿SERÁ?
Monreal se limitó a instruir a Sergio Gutiérrez Luna que “pueden repetir en las próximas elecciones intermedias del 2027 y su mensajero les comunica a los 253 diputados de Morena que “Me pide el coordinador les comente que habló con las instancias y que en el caso de la no- reelección de diputados aplicará hasta el 2030. Es decir, existe la posibilidad de reelección en el 2027, aclaró Gutiérrez Luna en el chat de la vocería de Morena, que coordina el legislador Arturo Ávila Anaya. Jodidos los michoacanos puesto que la diputada por Michoacán, Miroslava Shember Domínguez, quien no ha presentado ninguna iniciativa, exclamó en ese mismo chat: “! gloria a Dios”.
BEATRIZ: ¿DOBLE NACIONALIDAD?
Circulaba en las benditas redes sociales –así las bendecía AMLO– y ahora para Sheinbaum y sus remoras son “las malditas redes sociales” que pretenden controlar, bloquear y desaparecer con la “La Ley Censura”. El punto es que circulaba en redes que la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller se había presentado el jueves primero de mayo de 2025 a las 10:30 de la mañana –cabronas las redes, hasta la hora conocían– para tramitar la “Nacionalidad Española”.
Aseguran que tiene derecho puesto que es descendiente de españoles. Cabe destacar que llama la atención ya que la ex primera dama no es una ciudadana de a pie que por “antojo” reclama su ascendencia española y que quiera adquirir una “segunda nacionalidad”: es la corresponsable, junto con el Macuspano, de que en funciones de presidente de México y ella –aunque no quería el titulo– de primera dama, hayan “provocado” un incidente y deteriorado las relaciones diplomáticas en su relación con España “exigiendo disculpas públicas” de la Corona Española por lo sucedido hace más de 500 años durante “la invasión” –yo no la nombró como conquista— de Hernán Cortés a México.
Ciertamente una y otra vez se ha lastimado la relación con España, tanto con el gobierno como con la Corona, a una Corona representada por el Rey Felipe VI y a un gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que por cierto coincidieron en la toma del Poder Ejecutivo él y AMLO en el 2018. Como decía precisamente Gutiérrez Müller (sí la aceptan como ciudadana española) a ellos les tendrá que “Juramentar obediencia y respeto a la Constitución, a la Bandera española y para su buena suerte, el himno de España no tiene letra, solo música, pero como sea es su obligación escucharlo”. Beatriz no vaya a salir con la jalada “A mí no me vengan con que la ley es la ley”.
CONTINUA: CONFLICTO CON ESPAÑA.
Es una más de las enormes inconsistencias que se tuvieron durante el gobierno de AMLO al cual Mario Vargas Llosa lo calificó como: “Un gobierno de populismo autoritario”. Además, Claudia Sheinbaum continúa respaldando en su administración, por lo menos en este ámbito. El gobierno morenista continua –aclarando no los mexicanos— teniendo un conflicto con España, que es uno de los más importantes socios comerciales europeos, que tiene inversiones millonarias en México, que podría ser especialmente útil para refrendar los lazos con la Unión Europea en estos tiempos arancelarios trumpistas. La renovación del Tratado Comercial con la Unión Europea este detenido en una pausa congelante, precisamente por esa relación fracturada de cabeza a pies con España y con otros países europeos que suceden de los reclamos que realizaron la dupla “Andrés-Beatriz”, y por si fuera poco también se le fueron encima al Vaticano y el Papa Francisco (qepd) lo “toreo”.
El “pueblo bueno y sabio” tiene sus interrogantes ¿Cuál es la situación familiar de Beatriz y Manuel? ¿Por qué adoptar la nacionalidad española para huir de Palenque? ¿Andrés, viejo y solo se desquita con Beatriz… la madrea? Como sea es la “Hipocresía y la Contradicción”.
RICARDO MONREAL: NO PODRÍA NI NEGAR NI AFIRMAR.
A pesar de la fuerza que ha tomado la noticia, ningún personaje se había pronunciado acerca de la búsqueda de la doble nacionalidad de Beatriz. No obstante Ricardo Monreal Ávila abordó el tema y aseguró no estar enterado, defendió su derecho a optar por dicha posibilidad. Continuó aduciendo que: “No estoy enterado de que ella haya hecho ese acto ante la Embajada española, pero yo tengo muy buena opinión de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller (…) No sabría decir, porque no me consta y no podría ni negar ni afirmar que haya solicitado su nacionalidad española. En todo caso (…) Seguramente ella puede expresar sus razones”. También cabe destacar que Gutiérrez Müller no ha dado a conocer ningún posicionamiento o aclaración sobre su presencia en la Embajada del país ibérico.
SHEINBAUM INSISTE: ESPAÑA DEBE DISCULPARSE.
Sheinbaum no le “baja unas rayitas” puesto que insiste en que España se disculpe por los abusos durante la Conquista (28 de febrero de 2025) en el marco de los 500 años de la muerte de Cuauhtémoc, el último monarca de los Aztecas. Arengó con nacionalismo emulando a Juan Escutia –aclarando no se tiro envuelta con la bandera en su cuerpo– y exigió que: Los españoles tienen que reconocer estas atrocidades y el perdón fortalece a los pueblos, a las naciones y a los gobiernos y además elimina algo muy importante: el racismo.
Sheinbaum por instrucciones de AMLO no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión el pasado primero de octubre de 2024, sino únicamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En respuesta, España no envió representantes a la ceremonia de toma de posesión. Con todos estos antecedentes pretende Beatriz Gutiérrez Müller, nacionalizarse española, no cabe duda prevalece la “Hipocresía y la Contradicción…QUANTA EST.