° El PT responsabiliza a Felipe Calderón, de la “caída” del sistema Compranet.
° La oposición coincide: corrupción, falta de transparencia, opacidad, incertidumbre, genera AMLO por desmantelamiento de Compranet.
° AMLO: “ataca y desaparece” lo que le estorba, para continuar con nula rendición de cuentas.
Julio César Silva Alemán
Andrés Manuel López Obrador, nuevamente ‘ataca’ y desmantela lo que le estorba para continuar con la opacidad y la nula rendición de cuentas al ‘pueblo bueno y malo’, ahora le tocó a COMPRANET. Esta Plataforma surgió como resultado del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para GARANTIZAR: “Transparencia y Competencia en la Zona de Libre Comercio”.
Cabe destacar que el Sistema de Compras Públicas del Gobierno Federal surgió en 1996, en el Gobierno de Ernesto Zedillo, para brindar certidumbre a la inversión y participación de empresas nacionales y extranjeras.
VALEMADRISMO Y BURLA DE AMLO AL T-MEC
Al valemadrismo y su burla fuera de lugar con la canción de Chico-che, y al incumplimiento en Materia Energética se le suma otra violación más al T-MEC por parte de Andrés Manuel: “El desmantelamiento del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales ..!COMPRANET!
El miércoles 21 de julio se público en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo de: “Criterios por suspensión temporal del Sistema COMPRANET” por ‘fallas técnicas’ en la infraestructura que lo hospeda, lo cual ha limitado su ‘operación’ desde el viernes 15 de julio con lo que no se podrán realizar los Procedimientos de Contratación en Proceso, ni la carga de información.
OPORTUNA LA CAÍDA DEL SISTEMA COMPRANET
La ‘Caída del Sistema’ nos remonta a 1988, ‘orquestada’ por el actual Director de la CFE, y exsecretario de gobernación Manuel Bartlett, que materialmente le ‘robaron’ la elección a Cuauhtémoc Cárdenas a Favor de Carlos Salinas de Gortari. 44 años después es muy ‘Oportuna la Caída del Sistema’, ya que se incrementaron los Procesos multimillonarios de: “Contrataciones entre Dependencias para sustituir los Servicios Contratados a ‘empresas privadas’ por ofertas del Sector Público”.
En el ‘88’, cuando Bartlett fue ‘responsable de la caída del sistema’, dijo que “Era un incidente no deliberado”. En la actualidad Andrés Manuel respecto a la “Caída del Sistema de COMPRANET, dice lo mismo: “Es un incidente no deliberado”, no cabe duda ellos se ‘hacen’ y el Diablo los ‘junta’.
Como es obvio estas ‘prácticas’ nada Transparentes deja en entredicho y exhibiendo una doble moral, el “Discurso Anticorrupción” de López Obrador. Por lo que ‘resulta conveniente’ que COMPRANET “Haya Colapsado”.. Vamos pues se ‘Cayó el Sistema’.
CINISMO DEL TITULAR DE LA SHCP, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.
Se ‘Cae el Sistema’ justo cuando inician compras multimillonarias para el Proyecto del Tren Maya, ya que Andrés Manuel va a cuadruplicar la inversión del erario público para ‘inaugurar’ en diciembre de 2023, la obra del Tren Maya, que está generando un verdadero ecocidio.
El desmantelamiento de COMPRANET, se está dando por el debate de inconformidades de los ‘sobrecostos’ de la Refinería Olmeca (Dos bocas) y cuando va a despegar la contratación de Obras para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Luego entonces ¿Cuánto y cómo se gasta el presupuesto en contratos público? Andrés Manuel la a convertido en ‘Información secreta’, en Razón de Estado ya que dar a conocer las prácticas de contratación opacas y corruptas ‘pone’ en riesgo el Proyecto de López Obrador basado en el “Combate a la Corrupción”.
Según información de COMPRANET –antes de que se ‘cayera el sistema’– “Durante 2022, en promedio, el gobierno ha firmado 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto. Son 722, 016 millones que el Gobierno de Andrés Manuel ha ‘contratado’ en los últimos 6 meses, esta información han pretendido bloquearla, no les fue posible.
El cinismo del titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, en su comunicado titulado “Dictamen Técnico y suspensión temporal”. Asegura que: “Para atender esta problemática, se han realizado las validaciones a la plataforma, corroborándose las ‘fallas’, identificándose que ‘la afectación’ se ha presentado desde las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022 y hasta la fecha del presente”.
Continua el Dictamen: “Consecuentemente, sirva el presente Dictamen para dejar constancia y confirmar que a partir de las 16:00 del viernes 15 de julio de 2022, por causas ‘ajenas’ –comillas soy el autor– a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se presentó la ‘baja’ de la plataforma que se utiliza para la consulta de información, configuración de procedimientos, carga de documentación y descargas de propuestas en procedimientos de contratación, provocando ‘la inoperatividad’ por parte de los usuarios, lo cual implica que dichas circunstancias ‘afectan el desarrollo’ de los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas (LOPSRM)”.
Ramírez de la O, remata con el cinismo: “Ante esta situación atípica, cabe invocar el principio jurídico de que ‘a lo imposible nadie está obligado”.
EN EL GOBIERNO OBRADORISTA 8 DE CADA 10 CONTRATOS: “ADJUDICACIÓN DIRECTA”
Luego entonces los Procedimientos de Contratación están recurriendo al ‘viejo método’ de los ‘moches’ en lo oscurito, de asignaciones y licitaciones presenciales con participación de testigos sociales ´comprados’ y avalados por la Secretaría de la Función Pública. En el gobierno Obradorista 8 de cada 10 contratos son por Adjudicación Directa y también se ‘inventó el concepto de “otras contrataciones”, para justificar procedimientos igualmente de contratación directa no ‘especificados’ en la Ley.
Las cifras de los montos asignados por Adjudicación Directa son exorbitantes y escandalosos, además, la publicitación de los procedimientos en la Plataforma de COMPRANET ha sido la fuente de información de ‘quienes’ se han opuesto a los Proyectos Faraónicos de Andrés Manuel y se ha evidenciado que la mayoría de ellos se han ejecutado sin permisos o con permisos provisionales, lo que en su momento podrá ser causal de responsabilidades a quienes ejecutan las obras y autorizan los pagos de las Obras sin cumplir con los requisitos legales a cabalidad.
POSICIONAMIENTOS
La Senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural cuestionó: “¿Por qué no se previó el mantenimiento de este sistema antes de que se cayera? ¿Por qué actúan como si fuera imposible prever que se iba agotar el almacenamiento, el espacio de esta plataforma? ¿Por qué tratan este tema como si COMPRANET no fuera una de las fuentes de rendición de cuentas más importante del país? Ratificó: “El gobierno no puede darse el lujo de tener fallas porque cada minuto que pasamos sin COMPRANET representa 2.7 millones de pesos del erario cuyo destino desconocemos”.
José Antonio García García, diputado del PAN, aseguró: “La caída de la plataforma COMPRANET por más de 13 días, la cual funcionó con total normalidad durante más de 26 años y que ahora, a cargo de esta cuarta transformación se declara en suspensión temporal por ‘fallas técnicas’ y fallas de almacenamiento, es el claro ejemplo de la opacidad, la falta de transparencia y corrupción que se vive por parte de este gobierno federal”.
El Senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, manifestó que: “La información que el gobierno federal ha dado sobre la suspensión de la plataforma es poco clara y no se explica por qué las fallas se solucionarán hasta agosto”.
Abundó: “No es por mal pensar, pero es innegable que este asunto abre la puerta a la opacidad, a la corrupción, genera incertidumbre y, de fondo, desnuda la incapacidad del actual gobierno de garantizar la transparencia y de combatir, efectivamente, a la corrupción”.
Incluso el desvelado diputado Morenista, Juan Ramiro Robledo Ruiz, preguntó: “Que está pasando con COMPRANET y pidió que le explicaran los motivos por los que está tardando tanto su restablecimiento”. Continuo con el interrogante: “¿Qué pasó ahí? Yo creo que el país, a los grupos parlamentarios, particularmente al nuestro, al de Morena, le interesa mucho saber qué está sucediendo ahí”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, además es ‘dueño’ de Estancias Infantiles en Michoacán, ya que para el PT si ‘hubo’ dinero para mantener las Estancias que dependen del PT, le contestó a Robledo Ruiz que: “Se trata de una ‘falla técnica irreparable’, pues es un sistema que se compró en el gobierno de Felipe Calderón”. Continuó Reginaldo, justificando lo indefendible (es de risa su aseveración), el Petista especuló en que: “La falla se debe a la cantidad de datos que se están almacenando en este gobierno, ‘porque antes no se subían los datos”.
Reginaldo afirma que: “No aguantó el Sistema y entonces, pero no significa que haya corrupción, ni que haya trampa, ni transa, como antes sucedía” (ja, ja y ja). PINCHE Reginaldo no se ruboriza, para nada, al mentir y asegurar tanta barbaridad, pretende ganarle a su líder mesiánico de Palacio Nacional.
La tergiversación, la desviación y la polarización es el argumento político de Morena y los Partidos satélites de la 4T, Sandoval Flores ‘miente’ al asegurar que Felipe Calderón hizo la compra del sistema de COMPRANET, se realizó en el gobierno de Ernesto Zedillo (1996). Lo que sucedió en el Gobierno de Calderón, es que desde su inicio Felipe gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la aceptación del uso de COMPRANET, el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales Mexicanas, para licitaciones nacionales e internacionales de Proyectos Financiados por el BID en México.
En 2006 el BID “Acepta el uso de COMPRANET para Operaciones Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo”. Es un logro Internacional de Calderón Hinojosa, para dar certidumbre en las inversiones nacionales e internacionales, cosa que no sucede en el Gobierno de Andrés Manuel (No soy Prianista, los Prianistas se encuentran en la 4T empezando por López Obrador).
El cínico y saqueador del erario público y orquestador de Odebrecht, colapsó –hasta la fecha—la estabilidad económica y financiera de Michoacán y vive en la impunidad y con fuero en la 4T, el exgobernador perredista —converso Morenista—Leonel Godoy Rangel.
Aseguró que: “El gobierno federal está haciendo hasta lo imposible para que vuelva a funcionar la plataforma”. Afirmó que: “Vamos a buscar no solo que COMPRANET, sino que cualquier sistema que tenga el gobierno federal funcione como debe de ser, pero una ‘falla técnica’ no se le puede dar una calidad política que no tiene y eso es lo que nosotros estamos diciendo el día de hoy, que por eso al rato de cualquier accidente natural nos van echar la culpa”. Irónico el ladronzuelo…. QUANTA EST.