Por: Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., a 20 de febrero de 2025.- Ayer miércoles, ocho personas fueron asesinadas en distintos municipios de Michoacán; entre las víctimas hay dos adolescentes, una pareja decapitada y el hijo del dueño de un conocido restaurante de marisco en Morelia que fue ejecutado en su negocio.
Así, en lo que va del mes, 20 días, suman ya 99 los homicidios dolosos en territorio michoacano, entre ellos el de 10 mujeres.
Miércoles violento
Ziracuaretiro, Cuitzeo, Uruapan, Morelia, Zamora, son los municipios donde ayer miércoles, se registraron los hechos de sangre, entre ellos dos decapitados.
En un hecho que hasta esta tarde está sin esclarecer bien a bien, en Ziracuaretiro se registró una persecución y tiroteo entre un grupo de secuestradores y elementos del Ejército, donde uno de los facinerosos perdió la vida al igual que la víctima, de apenas 16 años de edad.
Fue la mañana del miércoles cuando en el Centro Histórico de Uruapan, un grupo de delincuentes interceptó a la víctima, Luis Alberto, de 16 años de edad, estudiante del Instituto Morelos y la obligaron a subir a una camioneta Chevrolet de modelo reciente.
Tras recibir el reporte del secuestro, policías estatales y federales y elementos del Ejército, instrumentaron un operativo de rescate y fue de ese modo que localizaron a la camioneta sobre la carretera libre Uruapan – Ziracuaretiro, donde intentaron interceptarlo, pero los delincuentes imprimieron mayor velocidad a su vehículo hasta que llegaron a las inmediaciones del panteón de Ziracuaretiro, donde comenzaron a disparar a los policías y militares, que respondieron el fuego.
Después de varios minutos de enfrentamiento, uno de los secuestradores fue abatido mientras que tres más fueron detenidos, algunos de ellos heridos; sin embargo, el adolescente secuestrado resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital en Uruapan, donde luego falleció.
Hasta el momento, no se sabe qué balas mataron a Luis Alberto, si las de los delincuentes o las fuerzas del orden.
También ayer miércoles en Uruapan, cerca del mediodía fueron hallados los cuerpos decapitados de un hombre y una mujer en las inmediaciones del Cerro de la Cruz, a la altura del Infonavit Balcones.
En el Barrio de la Magdalena, también en Uruapan, este miércoles sujetos armados ejecutaron a un hombre, sobre la calle 5 de Mayo.
En Cuitzeo, un hombre sin vida y con huellas de tortura, fue encontrado sobre la carretera de cuota Morelia – Salamanca, cerca de la población de Jeruco y la caseta de cobro Cuitzeo. Del finado solo se supo que tenía entre 38 y 45 años de edad, era de piel morena clara, delgado y de barba de candado.
La víctima únicamente vestía un bóxer café, en los tobillos tenía unos cinchos plásticos y se le apreciaron varios golpes en distintas partes del cuerpo.
En otro caso, pero en Morelia, ya por la tarde, un hombre fue ejecutado a balazos en el restaurante Brisas del Mar, ubicado en el Boulevard García de León, al sur de Morelia; la víctima era hijo del dueño del negocio de mariscos, identificado como Rafael T., de aproximadamente 31 años de edad.
En Zamora, la tarde del miércoles, un adolescente fue ejecutado en la colonia Lázaro Cárdenas, en las calles Lázaro Cárdenas y Ferrocarril; el ahora occiso fue identificado como Juan Antonio de 13 años de edad.