Morelia, Mich., a 15 de diciembre de 2023.- A través del programa de Recolección de Fármacos Vencidos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha recolectado 13.2 toneladas de medicamentos caducos en lo que va del año.
Esto es posible a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A. C., con lo que se evita que estos productos vayan a parar a los tiraderos municipales, generar contaminación al medio ambiente y otros riesgos a la salud.
Es por ello que en Michoacán se cuenta con un promedio de 200 contenedores especiales colocados en farmacias y en oficinas de la SSM, donde la población en general puede depositar sus medicamentos vencidos, lo cual, también permite que los fármacos no puedan ser utilizados de manera ilegal o consumidos.
Y es que la Norma Oficial Mexicana 052 señala que todas las medicinas caducas una vez que expiran se convierten en un residuo peligroso, por tanto, no se deben depositar en el cesto de la basura convencional.
En la entidad, los fármacos que más se dejan caducar en los hogares son el paracetamol, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ranitidina, ambroxol, amoxicilina y complejo B.