Morelia, Mich., a 8 de febrero del 2021.- Ni el uniforme militar ha impedido que los elementos de cuerpos de seguridad pública, procuración de Justicia y Fuerzas Armadas, sean víctimas de la violencia que se vive en Michoacán, con un saldo de al menos 6 de sus representantes muertos de forma violenta en lo que va del año.
El primer caso tuvo lugar el martes 12 de enero, cuando en un tiroteo fue asesinado un agente de la Policía Municipal de Zamora, siendo detenido un hombre. Esa ciudad alterna con Morelia el puesto de la más violenta de la entidad
Un día después, junto a una carretera en el municipio de Múgica, fue abandonado encobijado el cadáver de Manuel S, de 37 años de edad, comandante del Batallón de Operaciones Especiales. Su cuerpo presentaba huellas de tortura e impactos de bala.
El 15 de enero, en Villa Madero, el subdirector de la Policía Municipal, Gerardo Velázquez, fue asesinado a balazos por civiles armados, que les tendieron una emboscada a él y otro agente que resultó herido.
La tarde del sábado 6 de febrero, fue asesinado a balazos el agente del Ministerio Público estatal, adscrito a la Fiscalía Regional de Uruapan, Roberto Ponce Reyna, hechos ocurridos en la colonia Emiliano Zapata. Un hombre fue detenido por este crimen, informó la Fiscalía del estado.
No pasaron ni 24 horas, cuando en Morelia eran hallados los cadáveres de un hombre y una mujer, en la colonia Rector Hidalgo, la mañana del domingo.
Posteriormente se supo que una de las víctimas era agente ministerial de la Fiscalía del estado, quien llevaba por nombre Omar Israel C., de 45 años de edad.
Por tercer día consecutivo, el lunes se reportó el asesinato del policía municipal David N., cuando caminaba por calles de la colonia 22 de Octubre en Apatzingán.