Morelia, Mich., 26 de septiembre de 2023.- Por un error en el procedimiento por parte del Juez de Control, la víctima Verónica Huante Parra, junto con su defensa tendrá que asistir a la audiencia programada para este miércoles 27 de septiembre, a las 9 de la mañana, luego de que la defensa del acusado por delitos de violación y abusos deshonestos, Alejandro “N”, interpuso un recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso y la medida cautelar.
Lo anterior, luego de que el magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resolvió sobre la impugnación presentada por la defensa del acusado bajo el argumento de que fueron violentados los derechos del imputado, derivado del toca penal XI-103/2023.
Conforme a ello, fue revocado el auto de vinculación a proceso dictado el día 3 de agosto y ordena reponer la audiencia, ante un Juez de Control distinto al que emitió el acto impugnado, a fin de que resuelva con libertad de jurisdicción lo que en derecho proceda pero en la inteligencia que debe prevalecer la medida cautelar impuesta.
En la audiencia programada de manera presencial, en punto de las 9:00 horas de este miércoles en la Sala de Oralidad 14 del juzgado anexo al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, la víctima Verónica Huante junto con el Ministerio Público y su abogado defensor Salvador Ceja, tendrá nuevamente que revivir los hechos que sufrió a partir de que ella tenía 9 años de edad.
Verónica Huante lamentó que por un error en el debido proceso por parte del juez de control, se tenga que reponer la audiencia, para garantizar los derechos del imputado, sin importar la revictimización de su persona, pero se mostró confiada de que el nuevo Juez valore de manera correcta y permita continuar con el proceso, sin que se le conceda vivirlo fuera del centro penitenciario, permitiendo con ello, que pueda escapar de la acción de la justicia.
Por su parte, el abogado Salvador Ceja Barrera explicó que la impugnación hecha por la defensa del imputado se da por haberse violentado los derechos del imputado, hecho que debieron haberlo manifestado en la misma audiencia, sin embargo, sentenció que los hechos narrados por la víctima Verónica Huante, son contundentes y confía plenamente en el actuar del juzgador que habrá de emitir la nueva resolución.
Con amplios conocimientos en Psicología y derecho de las víctimas, Salvador Ceja manifestó que es difícil para quien se atreve a denunciar y enfrentar a su victimario, tener que presentarse a una audiencia que ya se llevó a cabo con antelación, pero que la ley es clara y se le deben salvaguardar los derechos que pide la defensa al periodista Alejandro “N”.