Morelia, Mich., 18 de noviembre de 2022.- Al menos 29 presidentes municipales de Michoacán estarían vinculados con el crimen organizado, trascendió de las filtraciones de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de piratas cibernéticos Guacamaya; estos alcaldes estarían al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
Uno de los mencionados en los documentos, ya fue ejecutado.
Con nombres propios, nombres de partidos, de municipios, Guacamaya hace una amplia radiografía territorial y política de esta fuerte acusación sin que hasta el momento el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla haya fijado algún posicionamiento.
En los archivos hackeados y que se refieren a Michoacán, los presuntos alcaldes con fuertes vínculos con el narco, son de Morena, Partido del Trabajo (PT), PAN, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, PES y Fuerza por México.
Según los Guacamaya Leaks, la Sedena elaboró un informe el 13 de septiembre de 2021, 12 días después de que en Michoacán, los 112 alcaldes asumieron su cargo; el dossier habría sido integrado por personal del Centro Nacional de Inteligencia.
Los Guacamaya Leaks da cuenta que de los 96 municipios que integran la 21 Zona Militar con sede en Morelia, la capital del estado de Michoacán, al menos 29 alcaldes estarían involucrados con el crimen organizado y algunos “contaron con apoyos para la campaña electoral”.
Siempre de acuerdo con lo ya publicado, los alcaldes acusados de tener nexos con el narcotráfico, nueve fueron serían de la alianza Morena-PT, dos de Morena, cinco del PAN y 13 del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, PES y Fuerza México; además, 18 presidente municipales estarían al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nueve con La Familia Michoacana y dos con Cárteles Unidos.
En el desglose de la información, se enlista a los alcaldes vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación:
Ana Lilia Manzo Martínez (Morena-PT), Cojumatlán de Régules.
Manuel Gálvez Sánchez (PAN), Sahuayo.
Jorge Luis Anguiano Partida (PAN), Marcos Castellanos.
José Elías Barajas Bautista (Movimiento Ciudadano), Jiquilpan.
Isidoro Mosqueda Estrada (Morena), Jacona.
José Dolores Martínez Garibay (Morena-PT), Vista Hermosa.
María Francisca Licea Ramírez (PAN), Tanhuato.
J. Jesús Infante Ayala (PAN), Ecuandureo.
Hermes Arnulfo Pacheco Bribiesca (Fuerza México), Angamacutiro.
Rosa Elia Milán Pintor (Morena-PT), Cuitzeo.
Alejandro Correa Gómez (Morena-PT), Zinapécuaro.
José Luis Téllez Marín (Morena-PT), Hidalgo.
Artemio Moriya Sánchez (Morena-PT), Tacámbaro.
Vicente Gómez Núñez (Morena-PT), Turicato.
Pablo Varona Estrada (PAN-PRD), Huetamo.
Reynaldo Gómez Villalobos (Partido Verde), Carácuaro.
Froylán Alcauter Ibarra (PRI), Madero.
Jesús Antonio Espinoza Rochín (PRD), Nuevo Parangaricutiro.
Con La Familia Michoacana se vincula a los siguientes alcaldes:
José Jaime Hinojosa Campa (PAN-PRI-PRD), Maravatío.
Enrique Velázquez Orozco (PAN-PRI), Contepec.
Jorge Medina Montoya (Partido Verde), Tlalpujahua.
Carlos Alberto Paredes Correa (Morena-PT), Tuxpan.
Cornelio Ríos Paniagua (Partido Verde), Juárez.
Diana Laura Mondragón Benítez (Morena), Susupuato.
Arturo Serrato Suárez (Movimiento Ciudadano), Tuzantla.
Catalina Pérez Negrón Espinoza (PES), Tiquicheo.
Efraín Serrato Díaz (PRI), San Lucas.
Con Cárteles Unidos se menciona a:
José Antonio Salas Valencia (PAN), Los Reyes.
Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena-PT), Uruapan.
Los ejecutados:
De los alcaldes mencionados, Enrique Velázquez Orozco (PAN-PRI), de Contepec, fue asesinado el 8 de febrero de este 2022.
El presidente municipal de Aguililla, Cesar Arturo Valencia Caballero, fue asesinado el 10 de marzo también de este 2022.
El 31 de mayo de 2021, Rosa Elia Milán Pintor (Morena-PT), candidato a la alcaldía de Cuitzeo, sufrió un atentado en plena campaña electoral y aunque ella resultó ilesa, su esposo perdió la vida a causa de los impactos de bala.
También en plena campaña, el 25 de mayo de 2021, el empresario aguacatero y candidato a la presidencia municipal de Uruapan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Plancarte, fue privado de la libertad y jamás se volvió a saber de él.
El 29 de junio de 2021, el alcalde electo de Penjamillo por el Partido Encuentro Solidario (PES), Gilberto Mejía Salgado, fue secuestrado por un grupo armado en la plaza principal de esa población; hasta la fecha se ignora su paradero.