Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Michoacán, a 6 de febrero del 2024.- De 50 años a la fecha, en Michoacán al menos 70 son los casos de asesinatos y desapariciones forzadas de personas pertenecientes a comunidades indígenas como Cherán y Santa Fe de la Laguna, algunos hechos son asociados por su actividad en defensa de los derechos indígenas.
Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, indicó que la totalidad de los casos han quedado en la impunidad y nada se sabe de los responsables.
Recordó el caso de la familia Guzmán Cruz, en 1974 desaparecieron cinco de sus integrantes y de esa fecha hasta ahora, 50 años después, sus hermanos claman justicia y no paran su búsqueda.
Para Pavel Ulianov Guzmán, en general, los motivos de estos crímenes, han sido la defensa de las comunidades o los derechos de los pueblos indígenas, zonas arqueológicas, bosques y territorio comunal», apuntó el representante de las comunidades indígenas.
En rueda de prensa, enlistó algunos de los casos de desapariciones o asesinatos: «en Ostula, Cherán, Santa Fe de la Laguna y en otras comunidades», agregó Ulianov Guzmán.
Señaló como presuntos responsables en algunas desapariciones forzadas a corporaciones policiales.