Parácuaro, Michoacán, 20 de mayo del 2025.- En continuidad a los trabajos operativos efectuados en Parácuaro, este martes el personal de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), así como del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio clandestino usado para la elaboración de drogas sintéticas, donde se aseguraron 12 reactores con sus condensadores y sustancias químicas para su producción.

El aseguramiento se efectuó en la localidad de Los Pozos, donde los agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil detectaron el laboratorio en donde se encontraron 49 tambos metálicos y 14 plásticos; también se ubicaron 102 bidones con químicos utilizados para la elaboración de drogas.
En el sitio fueron hallados cuatro bultos con sosa cáustica, cuatro contenedores y 38 costales con diversos químicos. Derivado de los trabajos y protocolos de actuación, el lugar fue acordonado y se dio parte a la autoridad correspondiente para dar seguimiento a las actuaciones respectivas.

En coordinación con los elementos de Defensa, la Guardia Civil realiza las actuaciones para la puesta a disposición de todos los químicos y objetos para desmantelar el sitio; en tanto se refuerzan las acciones interinstitucionales en toda la región de Tierra Caliente para frenar las actividades relacionadas al comercio de enervantes.
